Luego de abandonar los foros organizados por la Comisión de Energía del Senado de la República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que realizará sus propios debates sobre la reforma energética, en los que podría asistir Andrés Manuel López Obrador.

 

“No vamos a regresar (a los foros), fue definitiva nuestra decisión. Andamos en una secuencia para organizar los nuestros, pero va a ser un anuncio más formal (hoy). Tenemos una serie de ponentes que podrían constituir un escenario muy interesante para organizar los foros de la izquierda mexicana”, informó el coordinador perredista en la Cámara alta, Miguel Barbosa.

 

Explicó que el líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lo buscó para intentar disuadirlo de regresar al diálogo, para lo cual le ofreció que el PRD presentara a los ponentes que desea que participen. Sin embargo, el sol azteca no aceptó el ofrecimiento.

 

Ante la negativa perredista de participar en los foros organizados por el Senado, Barbosa Huerta rechazó que el hecho significa una crisis parlamentaria.

 

“Nosotros somos profesionales del trabajo parlamentario y no asumimos que este tipo de circunstancias sean constitutivas de una crisis. Es definitiva nuestra decisión y por eso estamos construyendo, y lo anunciaremos mañana (hoy), la posibilidad de poder hacer nuestros foros, con personajes, con ponentes muy reconocidos”.

 

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez acusó que en la organización de los foros hubo “desplantes de protagonismo”.

 

“El acuerdo sobre ponentes y temas se dejó a pláticas siguientes, porque no se preparó, la verdad, y también hubo desplantes de protagonismo que nosotros no íbamos a acompañar, ni íbamos a estar de acuerdo que así se diera”.

 

Pero, insistió que para el PRD no es una crisis en el Senado, ya que “no nos salimos del proceso legislativo, que quede perfectamente claro”

 

“Nosotros vamos a ser parte del desahogo de la discusión que se dé en comisiones y del desahogo y discusión y votación que se dé en el Pleno. De esa forma nosotros mantenemos nuestra posición institucional y vamos nosotros a preparar foros, a partir de la siguiente semana”, subrayó el legislador poblano.

 

Y sin tratar de deslegitimar los foros organizados en la Cámara alta, Barbosa consideró que “el apresuramiento con que se organizaron fue lo que dio al traste con ellos”.

 

“Si de lo que se trata es hacer en 15 días los foros de decenas de ponentes, mayoritariamente defensores de la propuesta gubernamental, la estrategia era que después de los foros sólo quedara el dictamen. El dictamen en comisiones ya con una impresión de inclusión y de pluralidad y de que estaba por mayoría de razón tomada una posición a favor de la Reforma Constitucional al 27 y 28”.

 

Reventadores: PRI

 

A este respecto, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub, afirmó que la postura perredista es claramente para reventar un espacio de diálogo y apertura. A pesar de la ausencia perredista, el priista confió en que los foros sigan su cauce con las demás fuerzas políticas.

 

En este sentido, el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y quien también está al frente de la organización de los foros en materia energética,  dijo que el debate continuará y que espera que la bancada perredista presente su lista de invitados para dialogar y darle espacio a quien así lo desee.

 

… y el PAN analiza su permanencia

 

La permanencia de Acción Nacional en los foros sobre reformas energéticas que se llevan a cabo en el Senado de la República, dependerá de “que se pongan de acuerdo en fechas, quiénes vienen y los temas por los que vienen, porque no se concretó adecuadamente”, advirtió el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

 

El panista consideró que dichos foros “se aceleraron” y que la permanencia de su partido se analizará profundamente.

 

“Lo que pasa es que se planteó una lista de posibles invitados y al final no se definió entre todos los grupos parlamentarios quiénes venían, simplemente lo que me mencionan los compañeros de la Comisión de Energía es que no se tomó en cuenta sus opiniones, simplemente dijeron ‘bueno, creemos estos que pueden ser’ y los invitaron”, explicó.

 

El coordinador albiazul informó, además, que Acción Nacional ya prepara su lista de invitados, para presentarla ante las demás fuerzas políticas, para que formen parte del debate.

 

“Está una lista como de 25 personas que la tiene el senador Jorge Luis Lavalle y el senador Salvador Vega, pero por supuesto están funcionarios de la administración anterior, donde está el ex secretario de Energía; tenemos asesores en materia energética (Jordy Herrera), los especialistas que nos ayudaron a armar la iniciativa. Tenemos un grupo bastante amplio”, adelantó el líder panista.

 

A este problema se suma la comparecencia de secretarios de Estado, como parte del análisis del Primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

 

De hecho, el senador por Colima ve complicado que los foros se reanuden mañana, ya que se juntarían con la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Reforma política, lejos del Pacto

 

En otro tema, Preciado rechazó que su bancada vaya a poyar la reforma político-electoral del Pacto por México y, por el contrario, aseguró que irán con todo con la propuesta que presentó su partido el lunes.

 

“Estamos recogiendo todas las inquietudes de todos los legisladores, diputados, el partido, lo que plantea el Pacto por México y lo que plantearon nuestros senadores”, comentó  el legislador.

 

Advirtió, también, que si en este año no sale la reforma política, tampoco saldrá la reforma energética. “Ninguna de las dos tiene plazo. Si nos tardamos un mes, dos meses, tres meses. Lo que sí es que debe ser una antes que la otra: primero la política y luego la energética”, en ese orden.

 

DATO

 

El coordinador Jorge Luis Preciado presentó ayer ante el pleno del Senado la propuesta de reforma político-electoral del PAN, misma que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *