El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de dar línea a Congresos estatales, al estilo del viejo PRI, para avalar fast track la reforma energética y abrir el sector energético al capital privado.
En entrevista para 24 HORAS, el dirigente del sol azteca, una de las fuerzas de izquierda que se opuso tajantemente a las modificaciones a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución mexicana, declaró que las órdenes del Presidente a los diputados locales fue que sesionaran inmediatamente después de que el Congreso de la Unión pasará la reforma, es decir, el jueves pasado.
“Ha sido clara la irresponsabilidad con la que se están manejado las cosas fundamentales para el país y desde luego expresión clara de ese viejo PRI que había quedado atrás que estaba dispuesto, por lo menos, a tener un respeto elemental acorde a lo que había dicho el propio Pena Nieto de una Presidencia democrática, es absolutamente lo contrario”, señaló.
El espaldarazo de al menos 16 Congresos fue casi inmediato (en tres días), por lo que Zambrano Grijalva aseguró que ninguno de los legisladores estatales se compenetraron en el contenido esencial de la reforma y solo llamaron a sesión para cumplir las órdenes del Ejecutivo federal.
“A caso, de verdad, con un dedo de frente se podrá pensar que los diputados locales en las entidades que ya llevan aprobadas para que se declare válida la reforma constitucional, a poco se cree de veras que los diputados locales se compenetraron en lo que es el contenido esencial de la reforma”, cuestionó el líder partidista, quien agregó que en estados como Querétaro, la reforma energética fue avalada en tan solo 10 minutos.
PRI cedió gustosamente la reforma energética al PAN
La reforma de “gran calado” que presumen políticos del PRI y PAN, según Zambrano, nunca fue negociada en el seno Pacto por México, del cual el líder perredista aseguró que está muerto, no obstante continuarán los diálogos por otras vías como a través de los legisladores federales.
“En el Pacto el tema nunca se discutió, nunca se abordó. Cuando mucho se intercambiaron algunas de las preocupaciones que nosotros teníamos, pero salió de esos acuerdos donde el PRI terminó cediendo gustosamente las exigencias que el PAN le planteó para aprobar la reforma, sin que se quitara la prohibición de concesiones, pero en los hechos es mucho más que concesiones lo que terminó cediendo Peña Nieto al PAN para tenerlo sentado a la mesa y votar juntos”, refirió.
En este sentido, el perredista dijo que el partido que lidera tiene “las manos limpias, la frente en alto, la moral lista para seguir peleando, para seguir luchando y restituirle a la Nación lo que están arrebatando con estas reformas”.
El plan de acción... hasta enero
“Nos falta tener mayoría en los congresos para frenar la reforma energética”, reconoció Jesús Zambrano, quien adelantó que ahora el plan de acción consistirá en echar abajo –a través de una consulta popular- los cambios constitucionales que afectan a los sectores petrolero y eléctrico, pero comenzarán en enero del próximo año.
“Estamos claramente en esa lógica de seguir recabando firmas para presionar por la reforma y consulta popular y desde luego vamos a exigir que se complete ésta en la cámara de senadores en el proceso Legislativo para tener la ley que regule la consulta popular y vamos a seguir trabajando por un frente amplio, lo más amplio posible”, dijo.
“En el 2015 vendrá la definición última de la gente en las urnas porque no van a poder detener la consulta popular y en esta consulta estamos convencidos de que la gente va a votar mayoritariamente a favor de echar abajo estas reformas”, agregó.
DATO
41 días tardó el aval en los Congresos estatales para aprobar la reforma educativa. Del 21 de diciembre de 2012 al 6 de febrero de 2013.