Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna 10 minutos antes de que iniciara la sesión en San Lázaro, prevista para las 14:30 horas, cuando se registraba la asistencia en el tablero de más de 200 legisladores.
#ReformaEnergética/ En la Cámara de Diputados, legisladores de izquierda protestan en el salón de Plenos, al cual impiden el acceso.
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) diciembre 11, 2013
Asimismo los perredistas colocaron candados y barricadas en los accesos al salón de plenos, donde hubo un conato de bronca entre legisladores, para atrincherarse.
Al frente de la protesta se encuentra el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien adelantó que preparan un ayuno por 24 horas y que la toma del salón de sesiones durara «el tiempo que sea necesario».
Foto: José Víctor Rodríguez | 24 HORAS
«Esta es una acción de mujeres y hombres para protestar contra el intento de privatización que a través de la reforma energética pretenden realizar Enrique Peña Nieto y el PRI», dijo Sánchez Camacho desde la tribuna del salón de plenos.
«Está en riesgo la soberanía nacional», dijo, motivo por el cual decidieron tomar el salón de plenos de la Cámara de Diputados, donde debe ser discutida y votada la reforma energética que recibieron del Senado de la República.
Foto: José Víctor Rodríguez | 24 HORAS
«Peña, entiende, la patria no se vende» y «quien compra la elección, vende la nación», son algunas de las consignas que se escuchan en el salón de sesiones de la Cámara.
Esta acción de las fracciones de izquierda en la Cámara de Diputados se da con el fin de evitar que se discuta y vote la reforma energética que por la madrugada aprobaron los senadores.
Foto: José Víctor Rodríguez | 24 HORAS
En tanto la minuta de reforma energética aprobada por el Senado llegó a la Cámara de Diputados, donde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el perredista Silvano Aureoles, propone que se turne a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía para su análisis.
Tras una sesión de 19 horas y 300 oradores, los senadores aprobaron hoy reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como diversos artículos transitorios.