A pesar de que Estados Unidos ve la reforma energética como un gran avance para la economía mexicana, cuestiona la capacidad de la regulación actual en el sistema energético del país, porque no se ha presentado información al respecto en la iniciativa del Ejecutivo.
“Lo que no he visto en la reforma es la creación de una comisión regulatoria para la industria. Debido a la posibilidad de permitir la explotación en las aguas profundas, hay que crear reglas para el crecimiento y reglas para la seguridad para poder revisar las plataformas”, dijo a 24 HORAS David Goldwyn, quien fue coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado durante la primera administración de Barack Obama.
“Pemex lo hace por sí mismo. Pero la regulación no debe ser controlada por la Secretaría de Energía, sino por un órgano más independiente”, agregó el experto.
Cuestionado al respecto por 24 HORAS, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que es la Comisión Reguladora de Energía la que estará a cargo de la regulación de los hidrocarburos y electricidad del país.
“En México, la Comisión Reguladora es la que se encarga de la regulación de los hidrocarburos en México. En este contexto existe una comisión reguladora para el caso mexicano. La comisión reguladora existe en México y es la que se encarga de este proceso. Es una comisión que tiene su responsabilidad directa sobre los hidrocarburos”, dijo el funcionario.