Si bien el PRI y el PAN acordaron impulsar juntos  la reforma energética, tres temas han atorado las negociaciones entre ambos partidos: la autonomía de Petromex, la regulación de la explotación de los hidrocarburos y el fortalecimiento de Pemex.

 

Una fuente cercana a las negociaciones y que solicitó el anonimato dijo a 24 HORAS que las discusiones entre ambos partidos se atoraron en el tema de la creación de un ente que administre los ingresos económicos petroleros, por las regalías que pagarán tanto Pemex como las empresas privadas que participarán en el sector, pues existe una discordancia sobre ese nuevo fondo que se podría llamar Petromex.

 

De acuerdo con dicha fuente, el PAN propone que sea un fondo autónomo, mientras que el PRI quiere que el dinero apoye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus tareas.

 

“Me parece que es el tema más sensible porque es un poco el destino de la renta petrolera. El PAN quiere que sea un órgano autónomo. No conozco los detalles, pero sé que hay muchos puntos de diferencia sobre este fondo”, explicó.

 

En ese fondo se administrarían las regalías que el gobierno federal pedirá a las empresas, además de los impuestos tradicionales, lo que permitirá, entre otras cosas, redirigir este dinero para fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gracias a la capacitación de los empleados, a la inversión en tecnología y a la construcción de infraestructuras necesarias.

 

“Es mucho dinero el que se va a manejar en este fondo y lo que el PAN quiere es que ese fondo sea independiente, para que haya mucha transparencia y lo que se haga con este dinero sea determinado por los directores de ese fondo. Me parece que la propuesta del PRI es más para apoyar a Hacienda en sus tareas en cuanto al gasto público”, señaló.

 

El otro frente

 

Por otra parte, la regulación es otro tema que es muy discutido entre ambos partidos, pues el PAN propone una autonomía constitucional de los dos órganos reguladores actuales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, mientras que el PRI busca fortalecerlos mediante una independencia presupuestal y de gestión, pero que sigan estando bajo la subordinación de la Secretaría de Energía.

 

Actualmente, la Secretaría de Energía fija la política energética y determina las necesidades, pero debido a que sólo Pemex puede explotar el petróleo y gas, la política no se cumple en su totalidad, ya que por la falta de recursos y de tecnología, la paraestatal no puede realizar todas las actividades.

 

Por esta razón, tanto el PRI como el PAN buscan fortalecer a la Sener, a los reguladores, así como a Pemex y a la CFE en la reforma energética para que el sector privado nacional e internacional pueda participar y para que la política en la materia se cumpla.

 

“Creo que por lo general los dos partidos están alineados y me parece que no habrá problema para encontrar los puntos de coincidencia”, dijo la fuente.

 

También se crearía un nuevo órgano regulador que estaría a cargo de supervisar la parte de la seguridad industrial y ambiental.

 

Gas shale para la IP

 

La fuente indicó que las empresas privadas participarán sobre todo en la producción de gas natural y gas shale, un sector que Pemex no ha desarrollado mucho debido a que el petróleo le aporta más recursos.

 

“Creo que sí habrá más empresas privadas que van a participar en el sector del gas que en el sector del petróleo. Pero en el crudo también hay una serie de cuestiones que se conocen como “no convencionales” que requieren cierta tecnología, como en el tema de aguas profundas, en donde necesitas que alguien participe con cierta tecnología y con cierta experiencia. Pero estoy seguro que Pemex en la medida que se vayan desarrollando sus proyectos va a ir teniendo conocimiento de estos temas y va a poder participar”, explicó.

 

El entrevistado adelantó que en las leyes secundarias se determinará un porcentaje de compañías privadas mexicanas que deberán de participar en el sector. La cifra no está determinada todavía, pero podría ser entre un 20% y un 30%, lo que propiciará el surgimiento de pequeñas y medianas empresas.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *