El PAN presentará mañana su propuesta de reforma energética ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en una iniciativa completamente incompatible con la del PRD y que prevé una inversión privada de entre 20 y 30 mil millones de dólares en el sector.

 

Este punto de la propuesta de Acción Nacional es el punto central de la discordia con el PRD. Aunque el blanquiazul destaca que Pemex permanecerá como una empresa del Estado mexicano, “se convertirá en una empresa que compita con empresas privadas y con asociaciones público-privadas en la exportación, exploración, transportación, producción, refinación y petroquímica, mediante esquemas de concesión”.

 

Con su propuesta, el PAN pretende impulsar el desarrollo y la inversión en energías renovables, según ellos, para permitir “la entrada de energías limpias”, además que, del mismo modo, impulsarán la inversión en la generación de electricidad, para que sea más accesible a partir de la competencia.

 

Este planteamiento contempla una inversión de capital privado de 20 a 30 mil millones de dólares, un crecimiento de 1 al 2% del PIB y la generación de por lo menos 100 mil empleos por año, así como una reducción del costo de la energía eléctrica hasta en 40%.

 

También se propone la creación de dos nuevos organismos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo que será el responsable de la renta petrolera y no financiará el gasto corriente.

 

La otra cara de la moneda

 

Por su parte, el PRD ha sido enfático de no permitir la privatización de la paraestatal y su propuesta la sostiene, fundamentalmente, en una “limpieza integral de la institución”, dejando en claro que debe erradicarse la corrupción interna y dejar de ser el sustento de gasto corriente del gobierno.

 

Entre los puntos de clara diferencia con el PAN, están: reformas al Capítulo Primero de la Ley de Petróleos Mexicanos, con el propósito de establecer su naturaleza como empresa pública de carácter productivo, plenamente integrada, con autonomía presupuestal y de gestión.

 

Además, el Estado realizará las actividades que le corresponden en exclusiva en el área estratégica del petróleo, demás hidrocarburos y la petroquímica básica, por conducto de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y sus reglamentos.

 

Otro eje que destaca el sol azteca es que se reforman diversos artículos, relativos al régimen especial de la operación de Pemex, para precisar sus facultades en materia de deuda y presupuesto, además de que seguiría sujeta a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

 

De igual forma, plantea que la autonomía presupuestal se ejercerá conforme a lo dispuesto por la Ley de Petróleos Mexicanos y no por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Lo anterior garantizará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quede fuera del control presupuestal de la paraestatal.

 

Se modifica, asimismo, el Capítulo XII en materia de Hidrocarburos  para cambiar el Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos y permitir el mejor funcionamiento de la empresa pública de carácter productivo. Específicamente se cambia el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos.

 

Propuesta                                                 PAN            PRD

Reformas a la Constitución                    SI            NO

Cambio en el régimen fiscal                   NO            SI

Inversión privada                                       SI            NO

Autonomía presupuestal                           SI            SI

Autonomía de Gestión                               SI             SI

Limpiar de corrupción a Pamex             NO            SI

Impulsar la Investigación                         SI            SI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *