Corea del Sur sigue de cerca la reforma energética que el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso, pues las compañías de esa nación tienen la posibilidad de invertir en los diferentes proyectos que planea el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En entrevista con 24 HORAS, el embajador de Corea del Sur, Seong Hoa Hong, afirmó que las empresas coreanas como Kores y Posco, las cuales ya tienen presencia en el país, buscarán participar en la construcción de centrales eléctricas, refinería y en el sector petroquímico.

 

“Las empresas coreanas tienen mucho interés en otros proyectos energéticos. Están observando de cerca la reforma que está tratando de hacer el gobierno y Pemex en el sector energético porque hay muchos áreas donde las compañías coreanas pueden participar para el beneficio mutuo”, afirmó el diplomático.

 

“Nosotros reconocemos todos esos esfuerzos que está impulsando el gobierno mexicano. También vemos el potencial de cooperación con respecto a estas reformas y los proyectos de infraestructura que está ejecutando el gobierno mexicano con la participación de las compañías coreanas porque las compañías coreanas tienen una gran experiencia”, agregó.

 

Posco tiene varias plantas de explotación y transformación de acero en el país, como en Altamira, Tamaulipas, y construye actualmente una fábrica de procesamiento de ese metal en Aguascalientes y en Celaya.

 

También comentó que el crédito de dos mil millones de dólares firmado recientemente entre el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea del Sur y Pemex tiene como objetivo alentar y facilitar la participación de las compañías coreanas en México.

 

“Esto forma una parte de los esfuerzos de ambas partes para facilitar y alentar la participación de las compañías coreanas mexicanas”, dijo.

 

Recordó que los coreanos construyeron junto con una compañía japonesa el terminal de gas licuado en Manzanillo, el cual trae ese combustible de Perú para suministrar las necesidades del centro del país, especialmente el consumo de Guadalajara, Jalisco.

 

Otra compañía pública coreana también participa en la construcción de la central eléctrica Norte 2 en Chihuahua.

 

Necesario TLC

 

El embajador Hong afirmó que es necesaria la creación de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea, pues consideró que este acuerdo permitiría aumentar el comercio entre ambos países.

 

“Corea es el sexto socio comercial de México, pero todavía hay mucha posibilidad para desarrollar las relaciones comerciales. (…) Si se firmara el TLC, habrá un gran aumento comercial entre los países, lo cual también va a producir una mayor inversión de las compañías coreanas y mexicanas en ambas naciones”, aseguró.

 

Recordó que se suspendieron las negociaciones hace cinco o seis años, por lo que urge que se reanuden dichas discusiones con el gobierno mexicano.

 

Por lo tanto, Corea se enfocará en el bloque político y comercial MICTA, conformado en septiembre pasado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, con el objetivo de establecer una nueva plataforma de colaboración y fortalecer las relaciones de cooperación todos los sectores.

 

“MICTA también contribuirá en hacer frente y dar respuesta, a muchos temas internacionales que hoy en día, no se pueden resolver  únicamente por los esfuerzos de unos cuantos países desarrollados. Estas potencias medias podrán ofrecer soluciones constructivas a los desafíos globales y regionales importantes, pues poseen la capacidad y la voluntad para contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad de la Comunidad Internacional”, dijo el embajador surcoreano.

 

Agregó que los cinco países aprovecharán todos los espacios en las reuniones internacionales como las de las Naciones Unidas y del G-20 para encontrarse y determinar los temas de cooperación sobre la seguridad nuclear, combate al cambio climático y la resolución de la crisis económica internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *