La reforma energética debe aprobarse este año, ya que dará un shock competitivo a la economía mexica y evitará reducir la producción petrolera, afirmaron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

 

“Si pensamos el shock competitivo que le daría la reforma energética al país, pues se contará con energía eléctrica barata a partir del gas natural, y por ello dimensionaríamos una economía mucho más competitiva y esperamos que eso sucede a final del año”, manifestó Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex.

 

“Advierto una gran coincidencia política de que se requiere una reforma energética de gran calado”, dijo el directivo de la paraestatal durante su participación en el Foro de Análisis y Proyección de las Inversiones organizado por la consultoría Compass Group.

 

“Para México es muy importante que la reforma energética se apruebe este año, dado que tenemos tendencias decrecientes en producción de hidrocarburos y petroquímicos, y desde luego nos urge para bajar las tarifas de luz eléctrica y gas, que están afectando la economía de los mexicanos”, manifestó por separado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

 

“Entiendo que ahora el Senado de la República está a la espera de que se desahogue la reforma política electoral y después venderá el momento de discutir la reforma energética”, dijo el funcionario a empresarios daneses que visitaron el país para conocer las oportunidades de inversión en el sector energético.

 

Pemex necesita atraer capitales privados como viene en la reforma energética del gobierno federal que fue presentada ante la Cámara de Senadores, donde actualmente se discute, recordó Coldwell.

 

Agregó que el objetivo de la reforma constitucional no es cambiar el régimen de propiedad de los hidrocarburos, sino garantizar un marco legal a los inversionistas y precios competitivos al gas y luz para los mexicanos.

 

El secretario de Energía hizo votos para que inversionistas con experiencia en el desarrollo de generadores de energía eólica y solar encuentren en México un sitio con condiciones climáticas ideales para invertir.

 

“Dinamarca es uno de los países líderes en el mundo en energías renovables, principalmente la eólica y logro un objetivo extraordinario al hacer crecer a su economía sin que se incremente el consumo de energía”, subrayó el responsable de la agenda energética de este país.

 

El director de Pemex recordó que el impacto directo por los cambios al sector energético a la economía mexicana será la creación de medio millón de empleos de aquí al final de sexenio.

 

Una reforma al régimen fiscal de Pemex no será suficiente para cubrir ese monto de inversión de 62 mil millones de dólares anual, que necesita la paraestatal para cubrir sus proyectos, explicó.

 

“Ahora bien cómo llegamos a los 62 mil millones de dólares de inversión, pues hay gente en el país que piensa que Petróleos Mexicanos lo puede seguir haciendo solo. Si quieren que Pemex lo siga siendo solo, pues tendríamos que endeudarlo y obviamente ese camino ya lo ha recorrido el país y no es el camino correcto”, Lozoya Austin.

 

... Y LLEGÓ DESCHAMPS

 

Aguascalientes - El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, invitó de manera especial al secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps a la inauguración de la nueva planta de Nissan en la capital de este estado.

Fuentes cercanas a los dos hombres afirmaron que la invitación se dio al líder sindical, debido a que el Romero Deschamps es amigo del gobernador.

También comentaron que Romero Deschamps y Lozano de la Torre hacen negocios personales, aunque no son públicos.

En una entrevista con medios de comunicación, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Pemex pidió que la reforma energética le otorgue a la paraestatal autonomía de gestión.

Carlos Romero Deschamps también afirmó que es pnecesario que se cambie el régimen impositivo de Pemex.

A la pregunta hasta dónde podría llegar la transformación de Pemex, Romero Deschamps contestó: "Hasta que Petróleos Mexicanos tenga autonomía de gestión y que régimen impositivo que tiene hoy cambie para que a Pemex le quede algo, un remanente de las utilidades para invertir".

No obstante, indicó que no quería especular sobre el futuro de la paraestatal, por lo que prefiere esperar que se termine la discusión de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

"Hay varias propuestas y no todas son coincidentes. Entonces habrá que ver que se decide", expuso.

Agregó que Pemex es una empresa fundamental para México, ya que cerca del 40% de la economía nacional está basada en la paraestatal.

"Es un sustento indispensable", dijo el líder sindical.

"Nos interesa que le vaya bien a México y a Pemex", añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *