La propuesta de reforma energética del gobierno federal será presentada al Congreso de la Unión a mediados de agosto, anunció ayer el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

 

Al terminar su participación en el Seminario sobre la Experiencia de Colombia en materia petrolera, afirmó que ya se tiene un diagnóstico completo y avanzado del proyecto de reforma energética, pero señaló que en su momento se darán a conocer los detalles del contenido de la propuesta.

 

“Va a ser a mediados de agosto. Una fecha exacta todavía no”, dijo Coldwell.

 

Si bien no se pueden adelantar los avances en la materia energética, el titular de la Sener aseguró que lo que no va a contener la propuesta de reforma es la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Hay que esperar que va a contener la iniciativa. Lo que sí puede decir es lo que no va a contener : no va a contener privatización de Pemex, ni mucho menos se va a modificar el principio que establece la Constitución desde 1917, de que  la nación tiene el dominio directo sobre los hidrocarburos”, indicó.

 

En ese sentido, el secretario estimó que siendo un tema tan complejo el de la reforma energética, lo propicio es esperar a que se presente la iniciativa antes de emitir cualquier opinión al respecto.

 

No obstante, afirmó que le pareció “muy sano” que las fuerzas políticas como el PRD y el PAN dieran a conocer sus propuestas, dando a que la energía es un tema de interés nacional.

 

Experiencias internacionales

 

Por otro lado, Joaquín Coldwell señaló que varios modelos están siendo analizados en previsión a la reforma energética, pero aseguró que el futuro del sector depende de una solución mexicana.

 

“Tanto la noruega, como la colombiana, como la brasileña fueron reformas muy exitosas, pero tendremos que construir una solución mexicana, hacer una reforma energética muy nuestra  que responda a  nuestra historia y a nuestro potencial energético”, manifestó.

 

En cuanto a la posibilidad de realizar  una consulta nacional para determinar la reforma energética, el funcionario expuso que lo adecuado sería primero reglamentar la consulta pública como un medio para ello.

 

Coldwell señaló que, de acuerdo con la Constitución, le corresponde al Congreso de la Unión discutir de las reformas, así como de las posibles modificaciones constitucionales y los cambios a leyes secundarias.

 

Apuntó que el gobierno federal busca una reforma energética con el objetivo de hacer crecer la economía nacional a su verdadero potencial y generar más empleos.

 

“Queremos una reforma energética para democratizar la productividad dando acceso a electricidad más barata, a las pequeñas y medianas empresas, así como a la industria en general, para que las familias mexicanas paguen menos por sus recibos de luz”, explicó.

 

Afirmó también que la reforma servirá para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.

 

Panorama nacional

 

Durante su discurso en el Seminario sobre la experiencia de Colombia en materia petrolera, el secretario detalló que el país produce cada vez menos petróleo y menos gas, pese a que las inversiones en exploración se incrementan.

 

Señaló también que las tarifas de electricidad crecen continuamente y que la energía producida en México es más cara que la de sus socios comerciales, lo que causa que el país está perdiendo competitividad en el mundo.

 

“De 1999 a la fecha, las reservas totales del país han disminuido en un 27%. Importamos más productos petrolíferos que los que producimos y si no revertimos esa tendencia en unos cuantos años más nos convertiremos en importadores netos de energía primaria”, declaró.

 

Agregó también que México no aprovecha los recursos de gas -aunque tiene el sexto potencial en el mundo- ni tampoco produce en aguas profundas, donde se encuentra el futuro petrolero de la nación.

 

La otra reforma

 

Por su parte, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que una reforma fiscal no es la principal solución para los problemas de Petróleos Mexicanos.

 

"En 2012, Pemex logró un Ebitda (ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización) de 88 mil millones de dólares; es decir, una capacidad financiera notable, y esta cifra el mercado muchas veces la utiliza para decir que con una reforma fiscal Petróleos Mexicanos estaría bien y esto no es cierto, esto es una falacia", declaró.

 

El directivo de la paraestatal destacó la necesidad de lograr una reforma energética adecuada para poder contar con mejores tecnologías y sistemas jurídicos para la explotación del petróleo.

 

Lozoya Austin advirtió que "la energía barata se está acabando y las inversiones en la industria son cada vez más riesgosas".

 

Comentó que la producción de Pemex se ha mantenido estable desde hace tres años, mientras que la primera producción en  aguas profundas se dará solamente a finales de 2015.

 

El directivo manifestó que si se quiere llevar el potencial energético de México a su verdadera realidad es necesario canalizar las inversiones de manera más eficiente, para lo cual se requiere de una reforma profunda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *