Los últimos días resultaron volátiles para las divisas internacionales y ayer no fue la excepción, debido a las especulaciones sobre la decisión de la política monetaria que presentará hoy la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero en México, la aprobación reforma energética frenó la depreciación del peso.

“Es cierto que (el peso) ha sido afectado por estas expectativas sobre los estímulos en Estados Unidos, pero un factor que ha ayudado de manera positiva para que esta depreciación no sea tan fuerte como en otras monedas emergentes es la aprobación de la reforma energética”, dijo a 24 HORAS Isaac Velasco, analista económico del Grupo Financiero BX+.

 

Los analistas notaron en los últimos días una volatilidad en las monedas emergentes, incluido el peso mexicano, pero hasta el momento, estos vaivenes en las divisas no son dramáticos para las economías locales.

 

La agencia de noticias Bloomberg reportó ayer que al mediodía, el peso se había depreciado 0.4%. La caída de la moneda mexicana era más fuerte que todas las divisas latinoamericanas, pero luego se estabilizó y regresó a su valor inicial.

 

Al cierre del martes, el Banco de México indicó que el peso finalmente cerró en 12.9565 por dólar, la misma cifra que registró al terminar la jornada anterior.

 

“Es cierto que hoy (ayer) ha estado afectado sobre todo por esos movimientos. (…) En cifras semanales, el peso no tiene comportamiento tan negativo como otras divisas. En estos últimos cinco días, ha caído 0.64%. La rupia de Indonesia por ejemplo ha caído 1.7%.”, afirmó Velasco.

 

“Los movimientos que presentan los mercados no son muy dramáticos. El tipo de cambio está depreciando, pero es marginal respecto al cierre del lunes. Las tasas de los bonos en México están subiendo, pero de manera marginal”, dijo por su parte Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico del Grupo Financiero Monex.

 

Si bien existen actualmente muchas especulaciones sobre la política monetaria de EU, los analistas financieros estadunidenses y mexicanos no prevén que la Reserva Federal instrumente este miércoles un recorte de los estímulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *