Con la aprobación de los Congresos de Puebla, Tamaulipas y Yucatán, la reforma energética cuenta con los votos necesarios para ser constitucional. Hoy mismo, la reforma fue devuelta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que pueda ser promulgada.
A estos estados se sumaron las Cámaras de Diputados de Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit, que ayer avalaron la reforma, aprobada por el Legislativo federal el jueves.
El viernes respaldaron la legislación: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango y Baja California Sur.
De acuerdo con el Artículo 135 de la Constitución, las reformas deben ser aprobadas por la mayoría de los 31 congresos estatales, lo cual con 16 avales la iniciativa constitucional puede ser promulgada.
Con esto se espera que sea el próximo miércoles cuando la el jefe del Ejecutivo la signe.
Textual
Artículo 135: La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.
El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.