Al asegurar que en la más reciente reunión del Consejo Rector del Pacto por México el tema de la reforma energética no fue tratado, el secretario técnico de este instrumento, Guadalupe Acosta Naranjo precisó que las diferencias en torno a los posibles planteamientos sobre este tema no deberán ser motivo para romperlo.
En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, el perredista dijo que su partido no tuvo nada qué ver en la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer la presentación de la reforma energética para la próxima semana.
Aclaró que si bien existen diferencias entre la propuesta del PRD y las del PAN y PRI, "para eso es el Pacto, vamos a sentarnos y hacer una sola inicitiva salvaguardando la rectoría del Estado sobre los recursos naturales y la renta petrolera, no creemos que sean necesarios cambios constitucionales".
En torno a la reforma político-electoral, Acosta informó que el próximo lunes se instalarán siete mesas de trabajo en torno a esta iniciativa conforme lo marca el calendario acordado en diciembre pasado.
Las mesas serán: ley de partidos, la del Instituto Nacional Electoral, otra para el código electoral único, otra que se deriva de la reforma política de 2012, candidaturas ciudadanas, referéndum, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente.
Otra más para tratar la reforma política para el Distrito Federal, una para tratar todos los temas relacionados con fiscalización y con financiamiento de los partidos políticos, delitos electorales, el tema de los rebases de topes de campaña y una mesa más para tratar el régimen político, es decir gobiernos de coalición, segunda vuelta y el tema de reelección legislativa.
Dijo que la ponderación de la reforma político-electoral es un tema que ya está acordado, está firmado en el adendum, en donde se estipula que habrá un periodo extraordinario.
Con información de Radio Fórmula