El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que ya se tiene un diagnóstico muy completo y avanzado en el proyecto de reforma energética, por lo que será en agosto cuando se presente al Congreso.

 

En declaraciones a los medios, luego de su participación en el seminario sobre la experiencia de Colombia en materia petrolera, expuso que en su momento se darán a conocer los pormenores del contenido de la propuesta y cuyo fin es garantizar la eficiencia de la energía del país.

 

Comentó que si bien no se pueden adelantar los avances en la materia, aseguró que lo que no va a contener la propuesta de reforma es la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la modificación del principio que contiene la Constitución desde 1917 y que establece el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos.

 

En ese sentido, el funcionario explicó que siendo un tema tan complejo el de la reforma energética, lo propicio es esperar a que se presente la iniciativa antes de emitir una opinión.

 

En cuanto al planteamiento de una consulta nacional para determinar la reforma energética, expuso que lo adecuado primero sería reglamentar la consulta pública como un medio para ello.

 

Joaquín Coldwell aseguró que en tanto lo determine así la Constitución Política, será al Congreso de la Unión a quien le corresponda la discusión de las reformas y si se trata de leyes secundarias, se incluye la participación de los congresos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *