Las acusaciones, denuncias y consultas innumerables al reglamento del Senado de la República retrasaron la discusión del primer paquete de iniciativas por la que se expide la ley de Hidrocarburos y se reforma la Ley de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, que debía discutirse la tarde de ayer en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera.

 

 

Más de nueve horas de discusión no fueron suficientes para que los integrantes de las comisiones dictaminadoras, y legisladores que participaron sin derecho a voto, lograran un acuerdo sobre la metodología para desahogar las leyes energéticas, puesto que PRI y PAN impusieron un método de trabajo que, a consideración de la izquierda, fue ilegal y violatorio del reglamento del Senado de la República y la Ley Orgánica del Congreso.
La reunión se tornó ríspida cuando, por mayoría, senadores del PRI y del PAN aprobaron un formato especial de trabajo, el cual implicaba que los dictámenes que contienen las iniciativas energéticas deberían discutirse uno a uno y ser votados en conjunto hasta el final.
Este formato especial de trabajo establece, además, que los senadores que quieran presentar reservas a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, deberán hacerlo en un sólo acto, sin importar el número de asuntos y justificar sus reservas en un tiempo no mayor a 15 minutos.
Ambas posturas fueron amparadas en el reglamento del Senado, que fue citado innumerables veces, acrecentando una controversia sobre el esquema de trabajo.

 

 

Coordinadores no logran salvar la reunión
Después de seis horas de iniciada la sesión de las comisiones, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, con el ánimo de hacer avanzar los procedimientos de la legislación secundaria, intervino en la discusión y llamó a sus pares a buscar un acuerdo que permitiera destrabar el asunto.
“Entiendo perfectamente  la posición de la izquierda, no me sorprende, ni me engañan; no quiero decir que estoy en contra o a favor, sólo no pensamos igual (…) pido diez minutos para llegar a un posible arreglo. Siempre en mi partido hemos privilegiado el acuerdo, pero quiero ratificar aquí que no puedo intervenir en algo que las comisiones hayan definido y aprobado”, declaró, generando así el tercer receso de las comisiones.
Sin embargo, la voluntad del líder priista no próspero y se continuó un par de horas más la discusión del único tema en la mesa de debate: el método de trabajo.
Previamente, el coordinador del PRD Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el procedimiento por el cual se pretende el análisis y discusión del dictamen viola el Reglamento del Senado, porque no contempla la votación del mismo en lo general ni en lo particular, y continuó encabezando una lista de inagotables reservas que fueron desechadas, una a una, por el PRI y el PAN.
Al ver agotada la posibilidad de modificar el método de trabajo, el perredista Alejandro Encinas presentó un oficio al presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado, quien está facultado para intervenir y resolver controversias de procedimientos legislativos.
Al cierre de esta edición, cumplidas las 10 horas de debate, los senadores continuaron discutiendo el mecanismo mediante el cual se deberán procesar los proyectos legislativos.
Impone PAN modificaciones a leyes energéticas
En el marco de la discusión energética, el coordinador senatorial del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció siete puntos “irreductibles” que su bancada incluirá a los proyectos de dictamen que están siendo procesados en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativas, Primera.
De ello dio detalle el senador Salvador Vega Casillas, secretario  de la Comisión de Energía, quien explicó las modificaciones tienen que ver con el nombramiento y ampliación de facultades de consejeros independientes en las empresas productivas del estado (Pemex y CFE), que advierten deben ser ratificados por el Senado y tener facultades necesarias para ser determinantes en los procesos de licitación. Además exigieron transparencia plena de los métodos de licitación; maximizar las inversiones energéticas; consolidar la industria naviera mexicana; y garantizar el pago justo para dueños de las tierras que serán ocupadas para la extracción de hidrocarburos.
Sobre este último tema, el senador Francisco García Cabeza de Vaca detalló que se promoverán pagos justos para aquellos propietarios de terrenos que deban ser intervenidos para la extracción de hidrocarburos. Además buscarán que los afectados reciban un porcentaje de los beneficios obtenidos por las empresas privadas.
Respaldado por 18 senadores de su bancada, el líder panista Jorge Luis Preciado, aseguró que en relación a las reformas energéticas “en cuanto se resuelvan los corchetes que tenemos, que son los que han mencionado los senadores, más la resolución de los congresos locales, nos llevaría a votar el dictamen en cuanto se cumplan esas dos condiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *