La madrugada de este lunes, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la propuesta de reforma energética, que fue enviada por el Congreso de la Unión.
La aprobación se dio luego de que en el debate legisladores potosinos coincidieron con el Congreso de la Unión en el sentido de que esta reforma abre la puerta a que México alcance acuerdos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencias y que el pago de recursos será distinto en cada modalidad.
La aprobación de esta reforma se dio en una sesión de más de 10 horas, donde se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal y la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Cabe mencionar que la reforma energética provocó la manifestación de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con otros grupos ciudadanos.
Avalan ‘fast track’ reforma energética en los estados
Entre protestas, enfrentamientos, calificativos de traidores y cercos, legisladores de 16 Congresos estatales aprobaron "fast track" el dictamen de la reforma energética, por lo que ya es considerada como Constitucional y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podrá promulgarla en los siguientes días.
La reforma plantea, a grandes rasgos, cambios constitucionales para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector privado y extranjero.
Para evitar la promulgación de la reforma, diversas organizaciones, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, cercaron desde el jueves pasado las sedes legislativas en diversas entidades. Sin embargo, a pesar de la movilización ciudadana, la minuta fue avalada en su mayoría por legisladores estatales del PRI y PAN.
(Con información de Notimex)
Deja un comentario