Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado de la República aseguró que su grupo parlamentario estará atento para recibir la iniciativa de reforma energética que, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enviará a la Comisión Permanente esta semana, al igual que las diferentes propuestas que presenten otros partidos políticos.
Anunció que su partido votará a favor de una reforma energética que convierta a este sector mexicano en uno moderno, competitivo y eficaz, que se traduzca a su vez en un marco de prosperidad económica y la creación de empleos bien remunerados.
Gamboa Patrón aseguró que en materia petrolera, todas las fuerzas políticas “coincidimos en la necesidad de modernizar a Pemex y compartimos la firme convicción de no permitir, de ninguna manera, cualquier medida que implique la privatización de esta empresa, la cual, reiteramos, seguirá siendo propiedad de la nación”.
Informó que su bancada “está consciente de la complejidad técnica, económica y financiera del tema, por lo que consultaremos a expertos y a los principales actores involucrados, con la finalidad de consensar una reforma energética de fondo”.
“Los problemas estructurales como la pobreza y el desempleo, requieren reformas de gran calado que permitan superar las necesidades históricas de México. Asumir estos retos implica romper prejuicios y adecuar las leyes e instituciones del país en función del bienestar de las familias mexicanas”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Emilio Gambia celebró el inicio del proceso legislativo que derivará en la modernización del sector energético y financiero del país. “El tema requiere de una discusión seria, informada y rigurosa, pero también demanda apartar dogmas y consignas que obstaculizan a la razón, dijo Gamboa Patrón.
El miércoles llegará a la Comisión Permanente la propuesta en materia energética del Gobierno Federal, y un día después, según lo han declarado los actores políticos de ese partido, el PRD hará lo propio.