Luego de que el PAN se levantara de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética, a cambio de que los estados armonizaran la reforma político-electoral, el gobierno federal dijo que no intervendrá en los procesos legislativos locales, en tanto que el PRI en el Senado rechazó cualquier condicionamiento.
Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que será respetuoso del proceso de armonización de las legislaciones locales con los cambios político-electorales, promulgados por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 23 de mayo.
En el Senado de la República, tras reunirse a puerta cerrada con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el funcionario federal afirmó: “yo, de ninguna manera forzaría el trabajo que les corresponde a ellos. Los legisladores a nivel local saben el trabajo que les corresponde”.
Aunque se van a respetar los tiempos que los congresos estatales tomen para ajustar sus leyes, el encargado de la política interna del país informó que la próxima semana hablará con gobernadores sobre la conveniencia de adoptar las nuevas normas electorales, pues de no ser así, reconoció, se complicarían las elecciones.
“La próxima semana voy a la COPECOL (Conferencia Permanente de Congresos Locales) y ahí les voy a decir la conveniencia en los tiempos, pero con todo respeto (…) voy a sugerirles, voy a decirle las conveniencia y que también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones pero estoy seguro que ellos lo saben. Los congresos saben lo que tienen que hacer”.
No aceptáramos chantajes
“No nos vamos a dejar chantajear, en la política se negocia, se acuerda y se cumple la palabra”, así respondió Emilio Gamboa Patrón -coordinador del PRI en el Senado- a las condiciones fijadas por Acción Nacional.
Tras la sentencia dictada por Jorge Luis Preciado de no avanzar en materia energética hasta no tener en las legislaciones locales el nuevo esquema electoral, el representante del PRI en la Cámara alta advirtió que su bancada no será “rehén de nada”. Tampoco están –dijo- cediendo ni dándole concesiones al PAN.
“No nos vamos a dejar ni lo hemos hecho en este año ocho meses, como senadores de la república, ser rehenes de nada. No hemos aceptado más que cambiar cuatro días (la fecha del debate) es todo lo que se le ha aceptado al PAN en materia energética (…) no estamos dando ni cediendo nada que no debamos”, puntualizó luego de que Acción Nacional logró aplazar la discusión energética, bajo argumentos poco claros.
Analizan iniciativas energéticas
Previamente, los senadores priistas se reunieron para revisar con el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, el anteproyecto que se ha trabajado sobre las nueve iniciativas de la reforma energética enviadas por el Ejecutivo Federal.
Destacó durante el encuentro, la presencia de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien aseguró se está trabajando para sacar adelante las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Al término de su breve visita, el funcionario federal aseguró que solo “vine a darle un saludo a mis senadores y al coordinador parlamentario (…) vine aquí a externarles un saludo a mi coordinador y a mi grupo parlamentario en apoyo a sus trabajos”.
Sus declaraciones fueron avaladas posteriormente por el senador Gamboa Patrón. “Aurelio Nuño, el Jefe de la Oficina del señor Presidente de la República, vino sólo a transmitirnos su mensaje y un saludo del Presidente de la República, sabía que estábamos reunidos, no es casual, está enterado de todos los movimientos que hace el grupo parlamentario”.
Rechaza acuerdos por Oceanografía
En relación al tema Oceanografía, Gamboa Patrón negó las acusaciones de senadores de izquierda sobre un presunto acuerdo entre PRI y PAN por el interés de este último de no actuar contra los ex funcionarios panistas que pudieran estar involucrados en el fraude millonario de la naviera.
“No vamos a negociar con ningún partido jamás cualquier acto de impunidad. Rechazo contundentemente que se diga que el PAN puede negociar con el PRI o con el gobierno impunidad sobre el tema de Oceanografía, es un tema que está viendo la Procuraduría General de la República”, indicó.
Avanza telecom
Por separado, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, sostuvo que tras los “intensísimos” encuentros para discutir las reformas energéticas y de telecomunicaciones, ya hay avances importantes. Manifestó la disposición del gobierno federal para seguir contribuyendo en el desarrollo de ambas legislaciones secundarias.