Luego 15 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el primer dictamen de la reforma energética que expide la Ley de Hidrocarburos, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

 

Con 91 votos a favor, 26 en contra se aprobaron los artículos 100, 101, 102 de la legislación con las modificaciones aceptadas por la asamblea; así como los 103 104 y 105 de la misma ley en los términos del dictamen.

 

Asimismo, se aprobaron con 91 a favor, 26 en contra los artículos de la Ley que expide la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, que el dictamen se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

De acuerdo con Cervantes Andrade, a lo largo de 15 horas se discutieron 150 artículos, 677 reservas y se registraron 139 intervenciones por parte de los senadores de todas las fuerzas políticas.

 

Cervantes Andrade decretó un receso para continuar a las 12:00 horas del sábado con la discusión del dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica; y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

A lo largo del viernes y las primeras horas de este sábado, los legisladores discutieron los temas medio ambiente; tenencia de la tierra; transparencia y corrupción; asignaciones y contratos; yacimientos transfronterizos; y sanciones.

 

Durante la sesión se debatieron el planteamiento del senador perredista Benjamín Robles Montoya, para excluir de la Ley de Hidrocarburos la aplicación de la técnica fracking, para la extracción de los recursos en yacimientos petroleros, también conocida como fractura hidráulica.

 

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, expuso que la inclusión de nuevos participantes en el sector energético, así como de esquemas, mecanismos, reglas e instrumentos nunca antes utilizados en México, que corresponden con las mejores prácticas y experiencia internacional, requiere que el Estado cuente con reguladores fortalecidos.

 

Mientras que la senadora de Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván, consideró fundamental la protección del medio ambiente, en especial de las áreas naturales protegidas, por lo que el desarrollo económico debe partir de una visión de equilibrio y sustentabilidad.

 

Asimismo, uno de los puntos más discutidos entre los senadores de las diferentes fuerzas políticas fue el relacionado con la ocupación temporal y sus diferencias con la expropiación de terrenos.

 

El senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que la creación de esta figura jurídica busca dar certidumbre, para evitar que los dueños pierdan la propiedad de la tierra.

 

Sin embargo, el perredista Miguel Barbosa opinó que la figura se podría utilizar para asegurar el despojo de las tierras comunales, por lo que cuestionó al panista sí es posible que coexistan actividades como la ganadería con la extracción de hidrocarburos.

 

En este sentido, Francisco Javier García, de Acción Nacional, indicó que hay ejemplos en el país donde en la misma área existen cuatro actividades, entre ellas la ganadería y la extracción de gas, sin que haya ningún problema y es una opción para favorecer tanto al tenedor de la tierra como a las empresas.

 

Asimismo, Dolores Padierna, argumentó que las asignaciones se harán de manera excepcional lo que limitará a la paraestatal en su desarrollo, quien no escoger sus socios y la Sener le impondrá contratos de servicios, dejándola como un mero administrador de contratos.

 

Al respecto, la priísta Cristina Díaz Salazar expuso que el dictamen establece el marco jurídico necesario para hacer realidad las reformas constitucionales, con lo que se dará un crecimiento económico sostenido así como una mayor creación de empleos.

 

Aclaró que se mantendrá la autonomía de Pemex y el control de las asignaciones para favorecer al Estado, ya que sólo habrá contratos y no concesiones, lo que se asegura la propiedad de los hidrocarburos.

 

También se discutieron las reservas presentadas por Zoe Alejandro Robledo Aburto de la Ley de Hidrocarburos, correspondientes al tema transparencia y corrupción.

 

En este sentido, Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde, refirió que obligatoriedad de que la paraestatal haga pública información de manera periódica sobre su situación financiera, administrativa y operacional; además garantiza la realización de auditorías internas y externas y el establecimiento de la figura de comisario para evaluar su gestión.

 

Mientras que el panista Salvador Vega Casillas consideró que se necesita es contar con mecanismos de transparencia y para ello la ley propuesta cuenta con una serie de medidas para evitar que en las licitaciones haya corrupción.

 

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez presentó las correspondientes al tema de yacimientos transfronterizos, al considerar que hace falta priorizar en el dictamen la participación mayoritaria de Pemex.

 

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, Armando Melgar Bravo, precisó que los gobiernos de Estados Unidos y el de México llegaron a un acuerdo respetuoso en el tema de los yacimientos transfronterizos y de ha decidido respetar límites.

 

Casi al finalizar la jornada, se aceptaron en votación económica las reservas presentadas a nombre de las comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera a los artículos 27, 30, 31, 41, 47, 48, 66, 80, 100, 101, 102 y transitorios vigésimo noveno y adición de un artículo trigésimo segundo de la ley de Hidrocarburos; y de la Ley Minera los artículos 6 y tercero transitorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *