Aunque sólo necesita del PAN y PVEM en el Senado para la reforma energética del gobierno federal, el PRI tratará de convencer al PRD de unirse a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
El coordinador del tricolor en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que tienen un panorama positivo en caso de contar con el apoyo de Acción Nacional y del Verde Ecologista; sin embargo, aseveró que no se confían.
Ayer la Comisión Permanente turnó la iniciativa presidencial a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la Comisión de Energía y a la Comisión de Estudios Legislativos.
“Sí nos alcanza (aprobarla) con el PAN, pero lo que voy a hacer hasta mi cansancio, es buscar que el PRD esté en la discusión y que se pueda sumar a la votación el día que pase al Pleno la reforma energética”, expresó Gamboa Patrón.
En respuesta, el PRD en voz Miguel Barbosa aseveró que antes que pensar en aprobar una reforma energética “primero queremos que se desahogue un mecanismo de consulta al pueblo de México y por eso propusimos, y seguimos sosteniendo, que en agosto haya una Ley de Participación”.
“Observamos nosotros que PRI y PAN querrán desahogarla durante el mes de septiembre, pero nosotros estaremos insistiendo en que haya mecanismo de información a la gente, que la gente pueda conocer el alcance de la reforma y que se pronuncie”, insistió el líder de los perredistas en el Senado.
A su vez, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que todavía tiene dudas sobre la iniciativa del Gobierno federal.
“No me queda claro si son contratos de utilidad compartida, contratos de producción compartida o contratos de riesgo; no es tan clara como sí lo plantea el PAN, que te habla de concesiones a particulares, mediante las cuales el particular al explotar un bien de la nación pues tendría que pagar, además de los impuestos normales, un impuesto especial”.
No saldrá limpia
El priista aceptó que, sin duda, con los panistas se podrán alcanzar las dos terceras partes para sacar adelante la reforma energética de Peña Nieto, toda vez que el Partido Verde está de acuerdo con la reforma.
Empero, a pesar del respaldo a la iniciativa federal, Gamboa Patrón reconoció que la reforma no saldrá limpia.
“Con las modificaciones que vamos a tener que hacerle es muy claro que no saldrá limpia la iniciativa del señor Presidente de la República, sino que tendrá modificaciones por parte de algunas senadoras y senadores”, reconoció el líder priista en la Cámara alta.
El senador agregó que el PRI busca que todos los senadores participen y den sus opiniones sobre la reforma presentada por el Ejecutivo federal, a la que presentó el PAN hace 15 días y a la que presente el PRD el próximo lunes.
“Hablar de tiempos sería apresurado. Lo que sí estoy convencido es que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo de sumar al PRD, para que tengamos una reforma con una gran mayoría de parte de todos los senadores”, afirmó.