México pierde 100 millones de dólares diarios por la falta de la reforma energética que el país necesita, aseguró Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, luego de una reunión que sostuvo con senadores del Partido de la Revolución Democrática.

 

En pesos mexicanos, representan mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el precio promedio del dólar. “Estos recursos no nada más servirían para apoyar las arcas públicas sino también para reinvertir en la paraestatal y desarrollar la economía de México”, sentenció el funcionario.

 

Morales Gil afirmó lo anterior y destacó la importancia de sacar adelante esta reforma. “Es un costo de oportunidad dejar allá abajo en el subsuelo todos estos recursos. Implica que si usted deja de producir un millón de barriles por día, porque está allá en el subsuelo guardado, estamos hablando de 100 millones de dólares a diario que dejan de obtenerse, que dejan entrar a los mecanismos de desarrollo del país", explicó.

 

Añadió que Pemex ha estado en contacto con los legisladores de las diversas fuerzas políticas, y todos han coincidido en la necesidad de hacer cambios a la estructura de la empresa y de todo el sistema energético del país.

 

Comentó que con esta visita se comienza la ruta crítica y cabildeo de esa propuesta ante el Senado de la República, ya que, para Morales Gil, es de vital importancia “aprobar la reforma constitucional en la materia para dinamizar la economía de la paraestatal y del país”.

 

Comentó que con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, la producción petrolera aumentaría de dos millones 500 mil barriles que se extraen en la actualidad a tres millones de barriles diarios.

 

“Hoy estamos produciendo dos millones 530 mil barriles, eso es lo que estamos produciendo de crudo y estamos produciendo 6.2 miles de millones de pies cúbicos de gas”, destacó.

 

El director aseguró que con la reforma a la Constitución Política, que permite la participación de la iniciativa privada, se dinamizaría el crecimiento de la paraestatal y del sector energético en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *