La aprobación de la reforma energética será recompensaba con el aumento de la inversión extranjera y el incremento de la producción petrolera, por lo que se anticipa que América del Norte nadará en grandes cantidades de crudo que harán bajar los precios en el mercado internacional.

Ayer diferentes medios internacionales, como Financial Times, Bloomberg y The Wall Street Journal, destacaron los importantes impactos económicos que dejará la apertura del sector energético a la inversión privada nacional e internacional tras la recién aprobada reforma.

 

“La enmienda constitucional aprobada la semana pasada fue más ambiciosa que la versión anunciada por el Presidente Peña Nieto en agosto pasado. Hay motivos para ser optimistas de que el presidente saldrá bastante fuerte de esta batalla para ganar la próxima también”, dijo el editorial del diario británico Financial Times publicado en la tarde de ayer.

 

El rotativo recordó que México es el séptimo productor mundial de petróleo con reservas similares a las de Kuwait, pero el país ha sufrido varias alertas por el desabasto de gas natural que frenó el crecimiento económico del país.

 

A pesar de que tuvo que confrontar a los intereses de los maestros y de las compañías de telecomunicaciones, la editorial dice que Enrique Peña Nieto, en su primer año de mandato, logró crear el momento para hacer reformas fundamentales, entre ellas la energética.

 

“Todavía falta mucho por hacer si la presidencia de Peña Nieto quiere cumplir las promesas de su primer año. Pero dio un paso adelante en una región que recurre cada vez más al intervencionismo. Brasil intentó conquistar a las grandes petroleras luego de haber hecho importantes descubrimientos en la última década, pero sólo los repeló por proteccionismo. México será recompensado por una mayor apertura. Sus vecinos, también deben de prestarle atención”, dice el texto del FT.

 

Norteamérica nadará en petróleo

 

La agencia de noticias Bloomberg señaló ayer que América del Norte se ahogará en el crudo luego de que el gobierno de Peña Nieto logró desmantelar un monopolio de 75 años que impedía la inversión privada en el sector petrolero mexicano.

 

El resultado de invitar a las compañías internacionales a perforar pozos podría ser equivalente a agregar otro Nigeria al suministro mundial o 2.5 millones de barriles diarios.

 

Una afluencia de petróleo mexicano contribuirá a una superabundancia que podría hacer bajar el precio del crudo Brent, el punto de referencia para este producto en más de la mitad del mundo que determinó la venta del barril a 108.62 dólares en promedio este año. Se augura que costará por debajo de los 88 dólares en 2017.

 

Esta cifra está basada en las estimaciones de analistas que recopiló una encuesta que realizó Bloomberg.

 

Además, la revolución en lutitas que impulsó la producción de gas y petróleo de Estados Unidos a un máximo en 25 años el mes pasado, permitirá a América del Norte unirse a los continentes exportadores de crudo en 2040, según reportó Exxon el jueves pasado en su previsión anual de energía global.

 

Europa y la región Asia-Pacífico serán los mercados de importación de crudo para esa misma fecha, afirmó la petrolera.

 

Y estas cifras no toman en cuenta los cambios que se prevén en el sector en México con la aprobación de la reforma energética.

 

La apertura de los campos petrolíferos de México a la inversión extranjera será “buena para el pueblo mexicano y para la gente en cualquier lado del mundo que usa energía”, dijo William Colton, vicepresidente de planificación estratégica de Exxon.

 

La calificadora JP Morgan Chase indicó en su último reporte que la reforma energética podría hacer que en México la inversión extranjera aumente de más de 15 mil millones de dólares anualmente.

 

La reforma, explica Bloomberg, es particularmente importante para la exploración de yacimientos en aguas profundas, donde se requiere capital adicional, mejor tecnología y experiencia.

 

Pemex actualmente estima que las reservas de petróleo en aguas profundas del Golfo de México representan 26 mil millones de barriles. En total, el país cuenta con un potencial de 60 mil millones de barriles en reservas estimadas de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

 

ASIA VOLTEA A VERNOS

 

La reforma energética también atrae mucho interés del otro lado del océano Pacífico, señala The Wall Street Journal, pero si bien las empresas energéticas asiáticas buscan oportunidades de crecimiento en México, podrían enfrentarse a una difícil competencia por parte de sus rivales norteamericanas y europeas para explotar las importantes reservas que existen en este país.

 

El diario estadunidense menciona que las compañías asiáticas, lideradas por las chinas, han invertido miles de millones de dólares en Norteamérica y Latinoamérica para poder satisfacer las crecientes necesidades energéticas de sus países, pero la inversión extranjera en este sector tardará en México, ya que el gobierno todavía debe implementar las reformas y determinar las reglas de inversión.

 

“Las primeras oportunidades irán probablemente a las grandes compañías petroleras independientes en Estados Unidos y Europa, en lugar de las petroleras nacionales asiáticas”, dijo a ese rotativo Adi Karev, líder global de petróleo y gas de la consultora financiera Deloitte Touche Tohmatsu.

 

De hecho, las compañías chinas mostraron que ya tienen la experiencia y el dinero para involucrarse en el sector petrolero y del gas, pues desde el 2008 han invertido más de 44 mil millones de dólares para explotar reservas o para comprar empresas especializadas en Canadá y en Estados Unidos.

 

China National Petroleum Corp, Cnooc y Sinopec, podrían ser algunas de las empresas chinas que invertirán en México o que ayudarán a Pemex a maximizar su producción.

 

Por su parte, la japonesa Mitsui ya tiene presencia en México, pues opera un terminal de gas en el país, lo que le permitiría aumentar su participación en el país.

 

The Wall Street Journal anticipa que México y China podrían haber preparado ciertos acuerdos en el sector energético durante la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a este país en junio pasado, los cuales serían anunciados el próximo año cuando Enrique Peña Nieto visite la nación asiática.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *