La ruta está trazada: los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) negocian el proyecto de reforma energética para presentarlo en cuanto la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto de egresos para el año próximo.

 

Está por determinarse si simultáneamente se discutirá y votará la reforma político electoral o ésta prima como lo pide el PAN, señaló el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, el priísta tamaulipeco Marco Antonio Bernal.

 

De este espíritu está impregnada el grupo mayoritario de Acción Nacional. El coordinador panista Luis Alberto Villarreal clarificó:

 

“Con el Pacto (por México) o sin el Pacto, Acción Nacional va a seguir fiel a su tradición y principios, a la agenda que históricamente hemos impulsado y que, más allá de nuestras coyunturas, tenemos que ser muy claros y muy firmes”.

 

En tanto, el panista veracruzano Juan Bueno Torio, pero secretario de la Comisión de Energía utilizó un matiz para no reflejar incondicionalidad con el gobierno y su partido:

 

“El PAN no acompañará al PRI, sino que buscará alianzas para que salga esta reforma”.

 

Bueno Torio hizo una acotación en tiempos: una vez concluido el tema político electoral, el Poder Legislativo le entrará “con todo” a darle para tener una reforma energética entre las principales fuerzas parlamentarias.

 

“Nosotros queremos que el país salga adelante; ojalá que la soberbia que demostraron el PRI y el presidente Peña en la reforma fiscal no sea la misma y hayan aprendido la lección”, resaltó.

 

Marco Antonio Bernal apuntó que hay perspectivas de alcanzar un acuerdo, ya que las negociaciones para esta reforma van muy bien y vendrá después de que se desahogue el Presupuesto de Egresos 2014 y que eventualmente se procese la reforma político-electoral.

 

Por encima de la reforma fiscal, “los grupos de trabajo hemos ido avanzando en aproximarnos sólo falta retomar el tema y que lo procesemos”, sostuvo el legislador por Tamaulipas.

 

Lo fiscal afectó acuerdos: PRD

 

De manera distinta se expresó el perredista Luis Espinoza Cházaro, también secretario de la Comisión de Energía, quien estimó que el choque de la reforma fiscal “afectó los acuerdos de PRI y PAN para la reforma energética”.

 

Consultado por 24 HORAS, insistió: “La reforma hacendaria sí movió el tablero político y ahora todo dependerá de los acuerdos que se alcancen en la reforma político-electoral para poder avanzar”.

 

Sostuvo que “el PAN va a replantear su posición” frente a la reforma energética; “el PRD se mantendrá en la misma ruta, será inamovible que se retire todo intento de reforma constitucional en la materia y en este sentido no caminaremos ni con el PRI, ni con el PAN”, apuntó el legislador del sol azteca.

 

Los legisladores cuyos partidos políticos integran el Pacto Por México, y que son representantes de sus respectivas fuerzas políticas en esta materia, confiaron que el tema de la reforma fiscal y sus respectivos deslindes hayan quedado atrás.

 

Pacto está riesgo: Madero

 

Al respecto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló al acuerdo entre PRD y PRI, que aprobaron los temas relacionados con la reforma hacendaria, como un asunto que afectó y pone en riesgo al Pacto por México.

 

“La reforma hacendaria no forma parte del Pacto por México, este es un tema que le afecta, lo lastima, lo perjudica e, incluso, lo afecta y lo pone en riesgo”, dijo.

 

Para el panista, desde que el Presidente Enrique Peña Nieto concibió la reforma fiscal “sabía y eligió tener como aliados a los diputados y a los senadores del PRD, y tener como opositores a los diputados y a los senadores del PAN; y lo logró, lo logró”.

 

“Esta reforma hacendaria no forma parte del Pacto por México, es una iniciativa cien por ciento del Gobierno Federal, una iniciativa cien por ciento a cargo de Enrique Peña Nieto que incorporó por voluntad y decisión y opción política, conceptos que había propuesto históricamente el PRD”, aseveró .

 

Tras la aprobación de algunos rubros de la reforma hacendaria, el dirigente panista insistió que ahora debe aprobarse el tema político-electoral antes que la reforma energética.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *