Con 66 votos a favor y 62 en contra, se aprobó la inclusión del artículo 373 a la minuta de reforma laboral, el cual establece que las directivas de los sindicatos informen a sus agremiados de manera detallada y completa al menos cada seis meses, sobre la situación de ingresos por cuotas y otros bienes, así como de su destino.

 

Como ha prevalecido durante toda la votación de los diferentes artículos relacionados con la transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical, el bloque formado el PAN, PRD, PT Y Movimiento Ciudadano logró con 66 sufragios, que uno de los artículos más polémicos regresaran a la minuta como originalmente la había enviado el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y de la que fue expulsado, gracias a los votos del PRI, PVEM y Panal.

 

Con esto y con adición de los artículos 364 bis, 365 bis y 371, el dictamen regresa a San Lázaro para su discusión y votación, en donde perderá la calidad de preferente, por lo que no habrá obligación para dicha cámara de discutir y aprobar el documento en un lapso establecido.

 

Durante la discusión en el pleno, el senador priista David Penchyna al pronunciarse en contra, aprovechó para contestarle al panista Luis Fernando Salazar, el cual le antecedió en tribuna, y le pidió, ser “humilde” ante la derrota que sufrió su partido en los comicios pasados.

 

“Si a usted le duele tanto el papel y el desempeño del PRI en los procesos democráticos, cumpla con una premisa básica que enaltezca su investidura, la investidura de ser humilde, de entender que a veces se gana y se pierde, de no rehuir a un debate de ideas con alcances constructivos para que sigamos por el buen camino de esta LXII Legislatura”, aseguró.

 

Después de casi 11 horas de discusión, por 66 votos en pro y 62 votos en contra, se logró la inclusión del artículo 388 bis y 390 el cual incluye los requisitos que se deberán cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo.

 

En el pleno continúa el desahogo en materia de sindicatos del artículo 391 bis y quedan aún pendiente el 424.

 

Esto, además de una decena de artículos reservados exclusivamente por el Sol Azteca en materia de outsourcing, y otros.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *