La votación para incluir ocho artículos relacionados con la transparencia y democracia sindical en la minuta de reforma laboral quedó empatada luego de tres rondas en la sesión de las comisiones de Trabajo y Puntos Constitucionales, por lo que el documento fue remitido a la mesa directiva del Senado y ésta decidirá en qué día presentará la minuta ante el pleno.
La batalla por modificar los artículos del documento enviado por el Ejecutivo se podría dar en el pleno el día de hoy, en donde el PAN y el bloque de izquierda -compuesto por PRD, PT y Movimiento Ciudadano- votarán a favor de incluir los temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas, los cuales fueron retirados de la minuta original enviada por el Ejecutivo gracias a la votación de PT, PRI, PVEM y Panal en la Cámara de Diputados.
Tras ser aprobada en lo general con 10 votos a favor y dos en contra por parte del PRD, se pasó a la votación de los artículos 364 bis, 365 bis, 371, 373, 388 bis, 390, 391 bis y 424 bis, todos referentes a estos temas, los cuales fueron reservados por PRD y PAN.
“Lo que ahora corresponde, seguramente así ocurrirá, es que en el pleno, ya con los 128 senadores, se podrá desempatar este asunto. Tenemos la confianza de que las otras fuerzas políticas acompañarán al PAN como lo han comprometido para que logremos la mayoría de votos en el pleno y esos ocho artículos sean devueltos a la Cámara de Diputados precisamente para que los revisen de nueva cuenta”, afirmó el senador panista y secretario de la Comisión del Trabajo, Javier Lozano.
Durante la reunión, las distintas fuerzas políticas reiteraron las posturas que habían sostenido en los días anteriores, en las que PAN y PRD -junto con el bloque de izquierda conformado por PT y Movimiento Ciudadano- votarán en conjunto por incluir estos temas en el documento, mientras que el PRI sostuvo su intención de aprobarla tal y como llegó de San Lázaro.
Si la alianza izquierda-derecha votara a favor de incluir la transparencia en los sindicatos, alcanzaría 66 votos, uno más de los suficientes para lograr cambios en el documento.
Al fijar su posición a nombre del PAN, Lozano aseguró que no puede pasar desapercibida la “mutilación” que se hizo en cuanto a transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical en San Lázaro, por lo que, aseguró, se insistirá en estos temas.
En cuanto al PRD, la senadora Alejandra Barrales confirmó la intención de este partido de modificar la minuta adicionalmente a los artículos en los que irán en conjunto con el PAN, en 15 temas que abarcan más de 60 modificaciones que se llevarán al pleno para su discusión en temas como la subcontratación u outsourcing, los contratos a prueba, el pago por hora, las jornadas discontinuas, los salarios vencidos, las causales de despido, trabajos especiales, justicia laboral, capacitación adiestramiento y productividad, licencia de paternidad, trabajos especiales y suspensión de relaciones laborales.
Por su parte, el PRI confirmó que irá por aprobar el dictamen tal cual llegó de diputados sin los artículos relacionados con la transparencia y democracia sindical y el legislador Raúl Cervantes, al fijar la postura del grupo parlamentario, aseguró que el dictamen ya contiene estos temas.
Cervantes aseguró que el PRI está a favor de la transparencia y este tema se va a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo junto con otras reformas para impulsar el crecimiento necesario.
Deja un comentario