La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de reforma laboral que había enviado el senado con modificaciones en ocho artículos de los cuales se reservaron el 388 bis, 390, 371 y 373.
Los artículos reservados son los competentes a contratos colectivos, democracia sindical y rendición de cuentas, mismos que serán discutidos en lo particular la noche de este miércoles
Los diputados de los partidos PRI, PAN, PVEM y PANAL votaron a favor de lo general con 22 sufragios mientras que el PRD, MC y PT en contra con 8 votos.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados modificó el Artículo 371 fracción IX, que dará derecho a la votación indirecta y directa en la elección de la dirigencia sindical y desapareció el Artículo 388 bis, que según los priistas ponía “en subasta” los contratos colectivos de trabajo.
Los cambios a los artículos 391 bis y 424 bis para incluir que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán públicos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de los sindicatos, a fin de que cualquier persona pueda consultar esa información.
Respecto a las modificaciones realizadas al artículo 371, insistió en que las modalidades de elección de dirigentes sindicales deben posibilitar el libre ejercicio del voto secreto de los agremiados, atendiendo a los principios democráticos y a la organización y composición territorial y de representación que se presentan en México.
El priista Fernando Salgado resaltó que esta reforma laboral da la pauta para continuar la revisión de otros aspectos de la legislación laboral, pues ahora se va a evaluar, cuando se promulgue la ley, otro tipo de trabajo como es el de honorarios.
Comentó que ahora sólo se habla en la Ley Federal del Trabajo sobre el apartado A, pero se tiene que revisar la contratación por honorarios con el fin de darle certeza jurídica a esos trabajadores.
El diputado Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió sobre el sistema de pensiones que hay en el IMSS y en el ISSSTE, y dijo que ese instituto político va a votar a favor del dictamen, aunque hay aspectos con los que no coincide.
El petista José Arturo López Cándido señaló que es una equivocación esta reforma, porque prefirió impulsar el capital productivo, y son las consecuencias de la descomposición del tejido social, y con estas reformas se pretende meter a los trabajadores al ejército de reserva de mano de obra barata.
Deja un comentario