La minuta de la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados sin los artículos sobre transparencia sindical, de acuerdo con el Artículo 72 de la Constitución, tiene que pasar a promulgación y publicación del Presidente de la República, ya que no por algunos artículos se puede detener la reforma, aseveró el senador panista Javier Lozano Alarcón.

 

Mientras que la senadora Alejandra Barrales señaló que su partido dará la defensa con los trabajadores y los convocarán a que a título individual presenten amparos y acotó que ésta podría ser una alternativa, ya que se hizo con la Ley del ISSSTE y con otros esquemas y se ganaron los amparos, por lo que consideró que ésta sería la alternativa del PRD para apoyar a los trabajadores.

 

Aclaró que para la controversia constitucional que propuso la senadora perredista Dolores Padierna no cuentan con el suficiente número de votos para interponerla, pero que el amparo individual es una opción real.

 

Con el voto de los diputados panistas en contra de los cambios a la reforma laboral propuesta por los senadores del mismo partido, Barrales Magdaleno dejó que los albiazules no afectaron al PRD; sino “por desgracia a la mayoría de los trabajadores”.

 

Y subrayó que es sumamente alarmante que se hayan dejado fuera estos artículos porque lo que hicieron fue atar de manos a los trabajadores, dejarlos en la indefensión, porque al menos con la democracia sindical se les daban elementos para defenderse y negociar al interior de sus empresas.

 

La senadora Padierna calificó la decisión de los diputados como un hecho muy lamentable porque se deja en la indefensión a más de 40 millones de trabajadores que están bajo contratos de protección patronal.

 

Recordó que en México hay una Población Económicamente Activa cercana a los 50 millones de personas, de los cuales sólo 10% está en sindicatos donde conocen a sus líderes y el resto, desconocen hasta las condiciones generales de trabajo y se les descuenta las cuotas en sus quincenas.

 

Señaló que fue una reforma al servicio de los patrones y que con la alianza PRI-PAN y la decisión del albiazul de traicionar el bloque que tenía con el PRD fue imposible evitar la práctica perversa e inhumana que son los contratos de protección patronal.

 

El ex secretario del Trabajo y senador panista Javier Lozano dijo que nada puede detener el proyecto de la reforma laboral, porque así lo dice la Constitución y por lo tanto todos los artículos que aprobó la colegisladora, pero acotó que el hecho de que la reforma se promulgue sin la transparencia sindical no significa que vayan a cejar en su lucha por lograr esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *