El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, declaró en alerta roja los comicios federales del 2015, toda vez que el Congreso de la Unión no ha definido la legislación secundaria en materia político-electoral.

 

El líder parlamentario señaló que temas importantes, como la designación de  consejeros electorales en los estados, la fiscalización de los recursos destinados a la realización de comicios y el establecimiento de sanciones para los delitos electorales, se encuentran en “vulnerabilidad  jurídica e indefinición política”, lo que –advirtió- pone en riesgo la organización, realización y calidad de las elecciones del próximo año.

 

Según el artículo segundo transitorio de la reforma político electoral, publicada el pasado 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el  Congreso de la Unión deberá expedir a más tardar el 30 de abril de 2014, al menos la ley general que regule los partidos políticos nacionales y locales, la ley general que regule los procedimientos electorales y la ley general en materia de delitos electorales que establecerá los tipos penales, sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación y las entidades federativas.

 

A nueve días de cumplirse el plazo para aprobar la legislación secundaria, Barbosa Huerta alertó, además, sobre la vulnerabilidad en la que se encuentra el nuevo órgano garante de las elecciones -el Instituto Nacional Electoral (INE)-, debido a que, pese a tener nuevos consejeros y mayores facultades, esta “atado de manos” porque tiene que trabajar con los ordenamientos bajo los cuales se regía el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Intereses partidistas

 

Barbosa Huerta señaló que una de las razones que ha postergado la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral es la estrategia política de algunos grupos parlamentarios, a  favor de sus intereses y prioridades.

 

Específicamente acusó al PAN de utilizar esta reforma como moneda de cambio, al plantear que no habría reforma energética sin reforma electoral. Además -aseguró-, la dinámica de renovación de su dirección nacional afectó el funcionamiento de sus grupos parlamentarios en ambas cámaras de Congreso de la Unión.

 

“Al final, esto lo que provoca es que el trabajo legislativo no se realice en los tiempos y formas adecuados y que al final se llegue al riesgo de afectar las elecciones del próximo año”, señaló.

 

El legislador poblano consideró que el Congreso tendría que realizar esfuerzos “extraordinarios”  para que antes de terminar abril estuvieran listos los cambios electorales.

 

Sesiones diarias en Senado para desahogar pendientes

 

 

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó sesionar, a partir de hoy y hasta el próximo 30 de abril, a fin de concluir los proyectos legislativos pendientes de aprobación antes de que termine el actual periodo ordinario.

 

El acuerdo logrado por los coordinadores parlamentarios de esta Cámara encabezados por su presidente, Jorge Luis Preciado (PAN), Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Miguel Barbosa Huerta (PRD), detalla que se prevé la realización de sesiones los días 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de abril, día en el que concluye el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

 

A nueve días de concluir el presente periodo, los senadores mantienen pendientes la aprobación de la legislación secundaria para las reformas político electoral y de telecomunicaciones, además de las leyes reglamentarias a la reforma energética que el Ejecutivo Federal no ha enviado al Congreso de la Unión.

 

Adicionalmente, el Senado mantiene pendiente de aprobación la Reforma Política para el Distrito Federal, la cual por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, debería aprobarse entre el 21 y el 25 de abril.

 

Entre los proyectos que los senadores pretendían concluir antes del 30 de abril, se encuentran además, la  Ley Federal de Competencia Económica que los diputados enviaron al Senado el pasado 25 de marzo y la Ley de Pensión Universal y de Seguro de desempleo, aprobada y enviada por los diputados el pasado 18 de marzo.