Las únicas dos fuerzas de izquierda que mantuvieron resistencia social contra la reforma energética, se retiraron de los frentes de lucha en las calles y en los recintos legislativos.
Luego de varios días de marchas y cercos a las sedes del Senado y la Cámara de Diputados, las movilizaciones terminaron ayer luego de que diputados federales votaron a favor de la reforma que abre el sector petrolero a la iniciativa privada.
Los primeros en retirarse fueron los propios diputados de izquierda, quienes abandonaron el salón de plenos de la Cámara de Diputados tras aprobarse la reforma, dejando atrás sus mantas y las pancartas con consignas.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concluyó los cercos legislativos que mantuvo, en primera instancia, en el Senado de la República y hasta ayer en San Lázaro. Alrededor de las 14:40 horas de este jueves, los simpatizantes de la organización civil de Andrés Manuel López Obrador recogieron el campamento que por una noche mantuvieron en las inmediaciones de la Cámara.
Al menos unos 100 seguidores del tabasqueño, comandados ahora por su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, se quedaron hasta el final de la manifestación que tenía como objetivo impedir que los diputados federales accedieran al recinto legislativo, con el fin de evitar la aprobación de la reforma energética
En su discurso, tras levantar el cerco, López Beltrán declaró a los militantes de Morena: "Que quede la tranquilidad de a como nos enseño nuestro dirigente (Andrés Manuel López Obrador), vamos a luchar con ustedes toda la vida, que viva AMLO".
Asimismo, llamó a la militancia de la organización civil a que se alisten para cercar los 31 congresos estatales, desde Baja California hasta Yucatan. También anunció que preparan una denuncia ante la PGR contra Enrique Peña Nieto, presidente de México, por traición a la patria.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó las 75 horas de caminata en defensa del petróleo que comenzó el lunes a las 10 de la mañana. Al pie del Ángel de la Independencia los perredistas indicaron que seguirá la resistencia para eliminar los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28, que abren a la inversión privada el petróleo y la industria eléctrica.
Al pie del monumento capitalino y ante unos 200 perredistas, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, declaró que no se rendirán hasta que la reforma impulsada por PRI, PAN y Ejecutivo federal, sea abrogada.
Minutos después de que diputados federales aprobarán la reforma energética, el líder perredista sostuvo que también darán la lucha en congresos estatales.
Pero antes dejarán un campamento permanente en el Ángel de la Independencia, a fin de presionar a senadores de la República para que aprueben la consulta ciudadana, ya que, en el 2015, el PRD planea un referéndum que revoque la reforma petrolera.
Por tanto, durante los próximos dos años la dirigencia perredista informará a la población sobre esta consulta y esperan que más de 10 millones de ciudadanos en edad para votar participen para decidir el futuro de los energéticos.