El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, mantiene bajo presión al Pacto por México para avanzar en el análisis y aprobación de la reforma político-electoral, que está rezagada. La fecha límite para su aprobación en el legislativo, según el panista, es el 15 de octubre.
El dirigente partidista detalló algunas de las fechas tentativas para que las reformas y otros temas pendientes sean votados por los legisladores. Por ejemplo, el paquete económico tendrá que aprobarse el 15 de octubre en Cámara de Diputados y enviarse a los senadores, que tendrán un mes más para la votación; por tanto, Madero sostuvo que para el 15 de noviembre “ya debemos de tener presupuesto de egresos y reforma hacendaria”, detalló tras un evento en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
Sin embargo, manifestó que “si queremos tener una reforma hacendaria necesitamos avanzar en la reforma política-electoral en las próximas semanas antes del 15 de octubre”.
Hace un mes, las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal –que integran al Pacto por México- instalaron siete mesas de análisis para la construcción de una reforma político-electoral, sin embargo el presidente nacional del PAN reconoció que hay un rezago en las negociaciones.
“Yo creo que se van a poder sacar adelante los compromisos. Lo único que estoy reconociendo es que va a haber mucha presión para apurarnos en los temas más rezagados como es el tema de la política-electoral”, afirmó.
En cambio, los temas emanados del Pacto político que avanzan en la Cámara de Diputados son la reforma financiera que ya fue aprobada por los legisladores y enviada, para su análisis, a la Cámara de Senadores. Además, ha prosperado la reforma en telecomunicaciones con los nombramientos de los nuevos órganos autónomos IFETEL y la Comisión de Competencia Económica.
“Lo que viene ahora y tendrá que tomar una mayor preeminencia no es la reforma hacendaria, aunque ella lleva sus tiempos establecidos constitucionalmente, lo que debemos avanzar a marchas forzadas es la reforma política-electoral, si es que aspiramos a tener una reforma energética en este periodo; eso es lo que está siendo urgente y para esto hay siete mesas ya instaladas dentro del Pacto por México y los legisladores”, reiteró el líder de Acción Nacional.
PRD recula y pide revisar la iniciativa hacendaria
Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avalara, dentro del Pacto por México, la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal, la dirigencia nacional reculó y pidió que se revisara la propuesta que no toca las devoluciones por conceptos de IVA a las grandes empresas transnacionales productoras de alimentos.
“Léase Bachoco, Herdez, Bimbo, entre otras más que por este concepto se generó el año pasado una devolución de 275 mil millones de pesos. Es decir, nuevamente se trata de cargar en las espaldas de la clase media en esta ocasión el tema de los impuestos”, declaró en rueda de prensa el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
A esta petición, se sumó el líder del perredismo mexicano, Jesús Zambrano Grijalva, quien rechazó que se imponga un impuesto a las colegiaturas. “Las diputadas y diputados habrán de revisar todo y cada uno de los aspectos que vienen contenidos, y si se considera como éste pueden ser lesivos para sectores importantes de la sociedad pues que se tengan que modificar”, enfatizó.
Deja un comentario