El diálogo de fin de semana entre las fuerzas políticas no regresó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las negociaciones, pero Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron acelerar las dos reformas estructurales agendadas, la político-electoral y la energética.
Ambas fuerzas, con el concurso de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el eventual voto de algunos senadores de izquierda, están decididos a aprobar los cambios políticos para iniciar en comisiones, a más tardar jueves o viernes, la elaboración del dictamen sobre la reforma energética.
El sábado 7 de diciembre recibiría la primera lectura en el pleno senatorial y se aprobaría el domingo. De inmediato la minuta pasaría a la Cámara de Diputados para ser votada casi de inmediato. Si todo sale conforme a lo acordado, a más tardar el martes 10 habrá reforma energética y las modificaciones constitucionales pasarán a los congresos estatales para su ratificación.
El Congreso de la Unión va por reformas constitucionales para permitir participación amplia de inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, en la exploración y explotación de los hidrocarburos, subrayó el coordinador de la fracción azul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.
“Los legisladores panistas están listos para dar su voto favorable a todos aquellos aspectos que favorezcan la apertura del sector privado y, sobre todo, a la generación de empleos que México necesita”, subrayó el guanajuatense en un boletín de prensa.
Hasta los intercambios de posiciones de fin de semana se mantenía la pretensión de compartir riesgos y dividendos en exploración y explotación sobre todo en aguas profundas y extra profundas, mientras el PRI (Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones) reivindicaban la casi exclusividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en plataforma continental y aguas someras.
Aunque los panistas insistieron en utilizar el término “concesión petrolera” a fin de no desincentivar el concurso de capital privado, confirmaron fuentes legislativas consultadas por 24 HORAS, los priístas han insistido en introducir los permisos y las licencias con reglas muy claras para asegurar el dominio del Estado sobre el subsuelo, los hidrocarburos y la determinación de los dividendos.
Las consultas informales fueron confirmadas por distintos actores. Inclusive, señalaron, se ha elaborado una ruta de aceleración para desactivar pronto la resistencia encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a ella, el próximo fin de semana y una vez votada la reforma electoral, tentativamente el 7 de diciembre iniciará el proceso de la energética.
El tema ya va adelantado con los priístas, en especial los del Senado, aunque no hay negociaciones formales, dijo a su vez el senador Jorge Luis Lavalle. En declaración a este diario destacó el integrante de la Comisión de Energía:
“Sí hemos escuchado algunos puntos de varios de ellos (senadores priistas). Sin embargo, no nos hemos sentado a negociar la reforma energética, pues hasta que salga la reforma política, habrá negociaciones.
Lavalle Maury informó que su bancada “tiene entendido” que el PRI presentará, ya cuando se sienten a negociar, una propuesta que se acerca mucho a la iniciativa de Acción Nacional, con reforma constitucional detallada y un bosquejo de las leyes reglamentarias.
“Ellos saldrán con una propuesta que se acerca de manera importante a la nuestra, pero habrá que ver qué tanto se acerca, ellos nos han dicho que están trabajando en su propuesta y que esa será una aproximación a la propuesta de nosotros, peor no sabemos en hasta qué medida”, informó el legislador por Campeche.
El PAN encarece la reforma política
El Partido Acción Nacional (PAN) ha encarecido sus exigencias para ir con el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la aprobación de la reforma político-electoral a fin de dar paso a la energética, la cual es prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aprovechando el retiro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en general de toda la izquierda, ha replanteado en incrementar las atribuciones del Instituto Nacional de Elecciones (INE), sucedáneo del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de quitar protagonismo a los institutos estatales so pretexto de minar la influencia de gobernadores.
También pide endurecer las sanciones a organizaciones políticas y candidatos cuando rebasen los topes de campaña. Sin embargo, se manifiesta en contra de concentrar el manejo de recursos por parte del INE –la llamada chequera única- a fin evitar gastos disfrazados de los partidos.
Con este escenario, han sido convocadas para a las 10 de la mañana de hoy las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda a fin de buscar acuerdos finales y dar paso a la discusión en el pleno del Senado de la República.
Si hay entendimiento, básicamente entre PAN y PRI dado que la izquierda se ha automarginado del debate, el dictamen sería presentado al medio día ante el pleno del Senado de la República, el cual esta citado a esa hora, para darle primera lectura y convocar mañana a su discusión, Aunque el acuerdo es que se apruebe mañana martes, si no se cumple podría aprobarse a más tardar el miércoles y el jueves entraría a primera lectura en la Cámara de Diputados.
El proyecto del dictamen, del cual 24 HORAS tiene copia, ya cambió en varios puntos que los panistas desean que sea debatan a fondo y puedan ser modificados. Fuentes de esa bancada pertenecientes a una de las comisiones que dictaminan dicha reforma, dijeron a este medio que entre este grupo parlamentario, algunos han mostrado descontento por las atribuciones del INE y de los institutos locales.
“Algunos de mis compañeros no están contentos con las atribuciones que le habían dado a los institutos locales, pero lo que sí está claro es que la tendencia es que sigan existiendo, pero vamos a buscar que tengan menos peso, ya que hemos vivido elecciones muy complicadas y con interferencia de los gobiernos estatales”, explicó la fuente.
Agregó que otro punto en el que se trabajó este fin de semana fue en el tema de reelección de alcaldes, ya que “ahí no sé cómo quedará, pero quedaba muy a la decisión de los congresos locales, y su redacción no era muy clara, por ello hemos tenido muchos problemas en ese tema, pero no en el de los legisladores, ahí estamos de acuerdo”.
Un tema más que el PAN está defendiendo es el de la fiscalización a los partidos políticos, situación de la que Acción Nacional se quejó mucho en las elecciones del 2012.
“Nosotros proponemos que la fiscalización de los partidos políticos sea que si se exceden los topes de campaña tengan sanciónm y que dentro del esquema de nulidades este el rebase de campaña, pero en este tema la redacción no es de nuestro gusto y vamos a debatir este lunes”, expresó la fuente consultada.
En cuanto al tema de segunda vuelta, comentó que no transitará, ya que aunque el PAN ha insistido en ello el PRI no aprueba este cambio. “No creo que sea un tema que vaya a salir, no habrá segunda vuelta”, afirmó en la llamada telefónica.
Confesó que el jueves pasado el proyecto de dictamen cambió “en más de 10 ocasiones, cuando ya pensábamos que ese quedaba, había cambios”.
Deja un comentario