Más de 60 mil personas asistieron este sábado al Foro Sol para celebrar el 30 aniversario de Café Tacvba. Durante el concierto, Rubén Albarrán reivindicó el derecho de los jóvenes a protestar por razones como la protección de la tierra, el feminismo, las protestas en Latinoamérica, los derechos de los indígenas y el cuidado del medio ambiente.
“¡Qué alegría!... llegamos a los 30, no lo podemos creer estamos muy contentos, gracias por venir”, dijo Albarrán al público. Las canciones que presentó la banda fueron una combinación entre las clásicas y las más recientes, desde las del disco homónimo de 1992 hasta las de Jei Beibi de 2017.
A mitad del evento, la banda les cedió la palabra a integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio y del Comité Nacional para la Defensa y la Conservación de la Selva de los Chimalapas, quienes denunciaron mala gestión en el proyecto del Tren Maya.
“En nuestros territorios se pretende imponer un tren interoceánico. Ese tren interoceánico no es un tren para personas, no es un tren para el turismo, es un tren para ellos, donde se va a transportar el comercio mundial y, junto con eso, un corredor industrial donde se impondrán empresas de industria agroforestal, de industria de maquila e industria automotriz”, dijo la vocera de las organizaciones.
Estas denuncias públicas se suman a las de otras organizaciones, como las del Frente Peninsular por la Vida y la Selva, Culture Box Project, Kakuxtal Much Meyaj, Kanaantaal Sijnal, Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Red de Productores de Servicios Ambientales y la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an. Siete ONGs que declararon que ha habido opacidad en cuanto a la información de los estudios ecológicos del Tren Maya.
Como última parte del espectáculo, Rubén Albarrán invitó a Andrea Echeverri, cantante de los Aterciopelados, para interpretar la nueva versión de La ingrata, canción que Café Tacvba dejó de tocar desde 2017 por considerar que podría ser una apología al feminicidio, ya que habla del asesinato de una mujer a manos de un hombre despechado.
Echeverri expresó su opinión al respecto antes de cantar la nueva versión: “no la cantaban hace rato porque se les fue la mano un poquito, pero tenía amor, estaba súper linda”.
Este no fue el único acto de solidaridad con los movimientos feministas, ya que, antes de comenzar el concierto, se invitó a un grupo feminista a que interpretaran Un violador en tu camino.
Café Tacvba continuará su gira con conciertos en el norte del país. El 12 de diciembre se presentará en el auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco y el 14 en el auditorio Citibanamex, en Monterrey, Nuevo León.
PL