Stephanie Henaro, experta en geopolítica, territorio y seguridad, considera indispensable que India acelere su campaña de vacunación y aplique medidas preventivas más estrictas, pues su participación en la elaboración de dosis para combatir la pandemia a nivel mundial está siendo amenazada por los más de 400 mil nuevos contagios de Covid-19 y las 3 mil 689 muertes diarias.
"Solamente ha vacunado al 8% de su población, necesitan aplicar 10 millones de dosis diarias porque su tasa actual es de 11 personas por cada 100", comentó la especialista en entrevista con 24 HORAS, agregando que la situación empeoró debido a que India no se abstuvo de celebrar fiestas religiosas como lo es el Kumbh Mela, una de sus ceremonias más importantes y en la que participaron miles de hinduístas en febrero de este año.
Aunado a esto, se ha alertado sobre una nueva variante india del virus y está por confirmarse si ha sido la causante de la segunda ola de contagios. "Si este problema se sale de control, podría repercutir en la producción de vacunas a nivel mundial", mencionó la experta Stephanie, señalando que el país prometió suministrar 200 millones de inyecciones a Covax a través del Serum Institute of India (SII).
En medio de este devastador panorama, los hospitales en la India están saturados, no hay suficiente oxígeno para todos los pacientes y los pobladores han tenido que recurrir a cremar a sus seres queridos en las calles porque los servicios funerarios se encuentran atestados. "Se deben de aumentar las dosis de vacunación, establecer medidas de confinamiento rigurosas y cerrarse tanto las fronteras terrestres como aéreas por la propagación del virus y todas sus mutaciones", resaltó la especialista como posibles soluciones, además de explicar que esta crisis no sólo es un fracaso del gobierno indio, sino también de su sociedad.
"Lo que está pasando en la India no sólo es un problema de ellos, estamos interconectados y lo que le afecta a un país, le afecta al otro", puntualizó la experta, para resaltar que países como Bélgica, España, Estados Unidos, Irlanda, México, Portugal, Suecia entre otros, ayudarán con la donación de oxígeno, respiradores y vacunas.
PL