El volumen de ventas en línea, así como la cantidad de PyMES involucradas en el comercio electrónico aumentó imprevistamente desde 2020, pues se pronosticaba que este fenómeno, actualmente acelerado por la pandemia, se vería dentro de dos o tres años más; así lo informó en entrevista Óscar Victorín, cofundador y director ejecutivo del software logístico SkydropX,

«Están cambiando los hábitos de consumo, gente que nunca había comprado por línea se está sumando y este comportamiento se va a mantener», esto en vista de que dos de cada diez PyMES seguirán apostando por el e-commerce sin necesidad de que exista una crisis mundial.

Otro dato que refuerza esta nueva perspectiva es el crecimiento de las ventas en línea, el cual llegó a 81% el año pasado, lo que representa 316 mil millones de pesos en ventas y la creciente consolidación del comercio virtual.

Sin embargo, Victorín resaltó los retos y obstáculos a los que las PyMES mexicanas se han enfrentado en el aspecto logístico durante esta contingencia, debido a que es un proceso complejo frente a un mercado cada vez más exigente, específicamente por los requerimientos de los clientes.

«Es prácticamente imposible que un solo proveedor resuelva las necesidades de medianas y grandes empresas», mencionó Óscar como primer desafío, para explicar que por ello es normal que recurran a varios distribuidores dependiendo si las entregas son locales, internacionales o más especializadas.

Otra competencia para las PyMES mexicanas es el uso de tecnología avanzada como en el mercado estadounidense y asiático, donde los compradores pueden solicitar entregas en lockers, rastrear sus pedidos y recibir notificaciones en tiempo real. «La tendencia te lleva a hacer una operación mucho más compleja y surge la necesidad de utilizar herramientas para poder satisfacer la demanda de todos tus clientes», resaltó Victorín sobre este segundo reto, agregando que en México, algunos ya están aplicando estas estrategias.

Asimismo, el gestor de SkydropX se refirió a la tecnología como la solución para reducir los costos que implica desinfectar las entregas y el riesgo de contagio: «nosotros podemos hacer que el 90% de los paquetes se entreguen en una sola visita, aminoramos las interacciones entre el repartidor y el cliente.»

No obstante, señaló que todavía existen administradores de e-commerce que operan su logística de una forma muy tradicional, y en un procedimiento tan simple como lo es hacer las etiquetas de envío y las guías de paquetería, tardan prácticamente medio día para surtir los pedidos de un día anterior.

Finalmente, aconsejó trabajar de la mano de un aliado logístico para enfrentar los desafíos que pueden surgir en este servicio: «es indispensable tener un software especializado en e-commerce que te permita centralizar toda tu operación en una sola plataforma».

No importa que cantidad de proveedores que tengas, la facilidad de manejar todo a través de un solo dashware (tablero de comando) te permitirá tomar decisiones en tiempo real e incluso automatizar tu logística.

 

PL