María Fernanda Mendoza Ochoa, especialista en propiedad intelectual y consultora del Foro Internacional de Autores para México y América Latina, participó en el coloquio "Renglones Torcidos en la Edición", donde tocó el tema del plagio en la enseñanza, sus motivos y cómo se ha ido normalizando en las actividades académicas.

Para responder a la cuestión que planteó al inicio, sobre cuál puede ser la motivación para arriesgarse al juicio público de esta manera, Ochoa mencionó que la desidia, la ignorancia y la mala educación en citación y metodología provocan altos índices de plagio en la comunidad estudiantil, así como la facilidad que, lamentablemente, brinda la tecnología para realizar estos actos.

Pero aseguró que no es una practica exclusiva de los alumnos, ya que de igual forma existen profesores que han contribuido a perpetuar el plagio aprovechándose de buenos trabajos académicos, de acuerdo con testimonios recolectados por ella.

La experta planteó posibles soluciones a esta problemática, como lo pueden ser estímulos para aquellos que realizan trabajos honestos y bien documentados, la implementación de buenas prácticas de aprendizaje y la generación de conciencia e impulso de la creatividad desde preescolar.

Por otra parte, José Luis Caballero Leal, vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos de Autor, destacó la siguiente reflexión: “El derecho de autor protege la forma de expresión de las ideas”.

Caballero destacó las limitantes jurídicas y la ausencia de normatividad en cuanto al plagio, ya que, de acuerdo con su ponencia, "la definición de este término no se encuentra en la Federal de Derechos de Autor, no obstante, podría decirse que aparece en el Código Penal Federal pero no con claridad, ya que lo define como el acto por el cual se priva ilegalmente de la libertad a una persona. En realidad no existe un factor cuantitativo ni cualitativo en aquella norma que indique hasta dónde se permite usar un texto ajeno."

“Es una de las áreas más grises y que más que resoluciones y certezas, nos ofrece incertidumbre”, expuso Caballero, para también referirse al conocimiento de los pocos casos de denuncia que alcanzaron la vía administrativa y judicial y concluyeron con una resolución.

 

PL