Crochet Coral Reef es un proyecto artístico creado por las hermanas Christine y Margaret Wertheim, el cual consiste en tejer arrecifes, pulpos, medusas y piezas hiperbólicas que simulan estar invadidas de plástico, buscando crear conciencia sobre la emergencia climática provocada por el exceso de desechos en los océanos. Tras haber estimulado el gusto por tejer en aproximadamente 20 mil personas de todo el mundo, la obra llegó a México.
Sin una una de las características que le da aún más singularidad a la llegada de esta propuesta al país, es que será exhibida en un puesto de revistas callejero perteneciente a la Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña (RRD), colectivo que tiene como iniciativa promover el arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos.
La curadora de Crochet Coral Reef, Haydeé Rovirosa, resaltó en conferencia de prensa que todo comenzó cuando vió el proyecto de las australianas en la Bienal de Venecia 2019, el cual despertó una conciencia ecológica en ella.
Más adelante, Haydeé recibió un paquete de Bruno Ruiz, coordinador de RRD, a quien ya conocía porque compartían la misma preocupación por la crisis climática, el arte con espíritu socialmente comprometido y la importancia del trabajo colaborativo. Sin embargo, aquel envío era una invitación para que ella formara una propuesta de intervención en el puesto del colectivo a partir de una maqueta.
Inspirada por Crochet Coral Reef y Donna Haraway, historiadora que habla de esta misma técnica de tejido como un fenómeno de expansión, Haydeé pensó que la mejor idea era una exposición basada en arrecifes de coral tejidos que generara un grito de denuncia frente a la emergencia ambiental.
El colectivo RRD quedó encantado con su idea y llegaron a la conclusión de que era necesario incentivar aquella inquietud en México con el apoyo de Christine y Margaret Wertheim, quienes aceptaron visitar el país y ayudar en la integración de un taller de tejido en el que participaron 30 personas, mismas que crearon con sus propias manos lo que hoy se exhibe en el puesto de RRD.
El Crochet Coral Reef se ubica en la calle General Pedro Antonio de los Santos, frente al número 80 en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, es gratuito para todo el público y se encontrará abierto hasta el 9 de octubre, los viernes de 12 a 18 horas y los sábados de 12 a 17 horas.
PL