CNBC publicó una investigación realizada por el Centro IE para la Gobernanza del Cambio, especializado en estudiar y analizar las implicaciones políticas, económicas y sociales que traen la tecnología, reveló que, como si se tratara de un capitulo de la serie Black Mirror, 51% de la población europea prefería cambiar a los políticos actuales por algoritmos.

Con una encuesta realizada por el CGC a 2 mil 769 europeos de 11 países, con preguntasrelacionadas a la política y la inteligencia artificial, la pregunta más controversial fue que 51% estaría de acuerdo en disminuir el número de personas en los parlamentos y sustituirlos por Inteligencia Artificial (IA).

En esta investigación destaco el caso de España, país donde se tuvo mayor número de aceptación por esta idea con 66%. esto se puede deber a que el presidente español, Pedro Sánchez, uno de los principales lideres europeos, ha perdido aprobación debido a la pandemia. De acuerdo con la Global Leader Approval Tracker, que califica la popularidad y nivel de aprobación de un jefe de estado, 57% de los españoles desaprueban este mandato, y solo el 36% le apoya, esto en mayo del 2020.

Otro de los países que preferían ceder el control a las Inteligencias Artificiales es Italia con 59% y Estonia con 56%.

Por otro lado, los países que menos estarían dispuestos a dejar el gobierno a softwares son Reino Unido con 69% de rechazo a la idea. Y es que para marzo de 2021, la popularidad del primer ministro de este país había subido 6 puntos de los 45 que ya tenía.

Esta investigación fue realizada para conocer la aceptación de los políticos y de las Inteligencias Artificiales en los países europeos. Además de que pese a la introducción de esta tecnología en sectores como construcción o medicina, aun no pueden desarrollar tareas que se relaciones con el sector social o político, por lo que ver a líderes políticos de Inteligencia Artificial seguirá sucediendo solo en la ciencia ficción.

 

PL