Debido a la situación de represión que se ha vivido en las manifestaciones en Chile los últimos días, distintos grupos de la CDMX han protestado y mostrado su apoyo al pueblo chileno, plantándose afuera de la embajada del país sudamericano, ubicada a un costado del Hotel Presidente Continental, en Chapultepec.
La lluvia no fue impedimento para alzar la voz de personas que militan en organizaciones como el Partido Comunista de México (PCM) y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), así como estudiantes organizados, la comunidad chilena que reside en el país y un grupo de estudiantes chilenos de intercambio.
Con banderas chilenas y de las distintas organizaciones, carteles, tambores y gritos de repudio al actual presidente, Sebastián Piñera; la manifestación, conformada por poco más de 150 personasm se llevó a cabo de manera pacífica. Por parte de la embajada no sé mostró reacción alguna, más que el uso de dos policías para resguardar la entrada.
Una estudiante chilena, participante en la manifestación, comentó que el martes también se habían manifestado, "cuando aún éramos cerca de 15 personas salió una persona del edificio de la embajada a querer retirarnos de manera violenta, Lucía como un guarura, no nos movimos, y posteriormente arribaron más compañeros, ante lo cuál, a la persona ésta no le quedó más que irse".
Las manifestaciones en Chile iniciaron por un alza en el precio del combustible, lo cual, terminó en el aumento del costo del transporte, sin embargo hay otras demandas que siguen latentes como que son el único país en el mundo en que el agua es privatizada y no existe la universidad pública, además, buscan reformar los sistemas de pensiones y salud.
A la fecha, Chile ha sumado 16 muertos, entre ellos una niña menor de 12 años, también se han registrado casos de desaparecidos en las protestas y de violaciones presuntamente a manos de militares.
PL