A 40 años de su creación, es preciso recordar los inicios de la Arena Querétaro, espacio que nació gracias a los esfuerzos del promotor independiente de lucha libre Carlos Maynes, personaje reconocido a nivel nacional e internacional. Fue el 6 de enero de 1982 cuando el cuadrilátero queretano recibió por primera vez a Ray Mendoza, Villano III, Gran Hamada y Enrique Vera, luchadores que ejecutaron la pelea debut.
Al día de hoy, luchadores profesionales como Halcón Negro Junior, con seis años de trayectoria y Ángel Rebelde, con 11 años de experiencia, siguen dejando claro que la lucha libre es parte de la cultura queretana a pesar de los retos que ha traído la pandemia, pues en palabras de Marco Octavio Mejía, actual administrador de la Arena Querétaro, cada vez es más difícil llenar el lugar, haya o no contingencia, ya que la televisión transmite muchos de los combates.
"En Querétaro hay muy buena lucha libre e instructores, y dos estandartes que son Rey Cometa, nuestro maestro en estos momentos y Espíritu Negro, que han destacado y están en el Consejos Mundial de Lucha Libre (CMLL)", comentó en entrevista con 24 HORAS, Halcón Negro Junior durante la presentación del nuevo distintivo turístico "Querétaro: y entonces, encontré México", llevada a cabo en el Centro de Congresos de la entidad.
Por su parte, Ángel Rebelde, quien también se encontraba en el evento, mencionó que él tiene descendencia luchística por su padre y Halcón Negro Junior por su abuelo. "Desde niños veíamos lucha y la desayunábamos, comíamos y cenábamos", dijo mientras que Halcón agregó que era un sueño compartido por ambos y que ahora se ha logrado.
Afortunadamente, Halcón Negro Junior y Ángel Rebelde compartieron la Arena Querétaro con una pelea el pasado 19 de febrero, después de estar dos meses inactivos en su tierra natal. "Voy a compartir esquina con mi padre y contra otra dinastía del estado", señaló Ángel Rebelde, mientras que Halcón se enfrentó con luchadores de la Arena Coliseo de Guadalajara.
Otras leyendas de la lucha como El Hijo del Santo, Perro Aguayo, Mil Máscaras, Lola González, Los Brazos, Rosy Moreno, Canek y André el Gigante, luchador galo de 2.24 metros de altura, también han pisado el cuadrilátero de Querétaro, mismo que luce intacto después de cuatro décadas y continúa reviviendo la emoción por la lucha libre, el box y otros espectáculos.
PL