A las afueras del Museo Franz Mayer ubicado en la colonia centro de la Ciudad de México, un grupo de jóvenes tomaron la iniciativa de crear un espacio que fungiera como el punto de reunión para intercambiar libros a partir de subastas llevadas a cabo desde un grupo de Facebook.

El Rincón de la cháchara, es el grupo donde con poco más de 38 mil personas activas, se subastan libros de todos los temas, desde cuentos y poemas hasta teoría política y social. Tales subastan comienzan desde cero pesos y han llegado incluso hasta los 500 pesos.

“Este evento está enfocado principalmente para el apoyo a la lectura y la economía”, explicó para 24 HORAS, Germán Camacho, iniciador del proyecto.

Abraham Zaldívar y Germán iniciaron las subastas por Internet hace dos años, teniendo como puntos de encuentro algunas estaciones del metro. Al ver la cantidad de gente que con el tiempo se sumó, sacaron un permiso por parte de la alcaldía de Cuauhtémoc.

“Gracias al proyecto cultural Bicilibrerías de Cambalache, la alcaldía de Cuauhtémoc tardó dos meses en otorgarnos el permiso y desde julio del 2016 estamos aquí cada sábado entregando libros”, continuó Germán.

Las Bicilibrerías de Cambalache forman parte de un programa de fomento a la lectura impulsado en 2016 por la Cafebrería El Péndulo y la alcaldía Cuauhtémoc, mediante el cual, triciclos de carga llevan libros por 33 colonias de Cuauhtémoc para que la gente acuda a intercambiarlos por otros libros traídos desde sus casas.

Además de las subastas por Internet, en punto de las tres de la tarde cuatro martilleros se colocan en la fuente central de la Plaza de la Santa Veracruz para subastar libros que las personas llevan, estos los dejan con anticipación y al final recogen el dinero que hayan obtenido.

Cada sábado asisten entre 300 y 500 personas, mientras que el promedio aproximado de libros subastados es de entre 150 a 200. “Cualquier persona es libre de traer sus libros, los martilleros no cobran, pero si quieres puedes dejarles propina”, aclaró Germán.

El proyecto ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios, de tal forma que en febrero se replicarán las subastas en vivo en Querétaro, el lugar exacto aún está por confirmarse.

El evento se lleva a cabo todos los sábados en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México, afuera del museo Franz Mayer. El horario para la entrega de los libros subastados por Internet es desde las 10:30 hasta las 17:30 horas, mientras que la subasta en vivo comienza a las 15 hrs.

 

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *