De acuerdo a diversas investigaciones realizadas por la Asociación NIH/Mars, la interacción con animales reduce los niveles de cortisol en las personas, una hormona relacionada con el estrés y que reduce la presión arterial; además, las mascotas ayudan a eliminar el sentimiento de soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo.
“Una mascota necesita atención y cuidados, como sacarlo a pasear tres veces al día, darle de comer, que se comporte y no agarre algo que le pueda hacer daño. Todo esto hace que tu estado de ánimo cambie, porque tienes a alguien con quien compartir cierta parte de tu tiempo, al grado de hablar con la mascota, aunque no te entienda, porque te sientes libre y sin ser juzgado”, comentó María Esparza, dueña de Bonny, quien afirmó que su mascota le ha ayudado a sobreponerse en este periodo de duelo por familiares que fallecieron debido a la pandemia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos CDC, mencionan que caminar regularmente y jugar con las mascotas puede disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos, y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos las mascotas también ayudan a la sociabilidad de las personas.
Cuando se tienen mascotas se debe ser muy responsable con ellas y evitar que salgan sin el cuidado de un dueño, ya que en palabras del biólogo Jesús González, "cuando un animal sale sin supervisión, puede adquirir una parasitosis que puede perjudicar su salud o la de los integrantes de la familia, además y no menos importante, pueden ser depredadores de la fauna local, lo cual puede desajustar el ecosistema."
Los beneficios de tener una mascota son muchos, pero también las responsabilidades que traen consigo, ya que requieren de múltiples cuidados para encontrarse saludables. Recuerda que una mascota no es un juguete, sino un miembro de la familia.
PL