Daniel Saenz es comerciante en el mercado de Jamaica desde hace 20 años, durante todo el año se dedica a la venta de fruta y en temporada de Día de Muertos vende ramos de flor de terciopelo y cempasúchil; pero este año, su negocio de flores se vio afectado por la baja de ventas debido a la pandemia de Covid-19.

Cada año, Daniel adquiere 10 camionetas de flores, de las cuales este año no se vendieron dos, por lo que durante la tarde del 2 de noviembre hizo una publicación en redes sociales donde se lee: “Al público en general les vamos a regalar flores de cempasúchil y terciopelo, y si gustan aportar una pequeña cooperación les agradeceremos infinitamente. Sólo acérquese y pídalas”. La publicación llegó a 2 mil 300 reacciones y fue compartida más de 22 mil veces, sin embargo, fueron pocas las personas que acudieron.

En entrevista con 24 HORAS, Daniel comentó que “en el espíritu de ‘de lo perdido lo que aparezca’, esas flores de todos modos se iban a tirar, entonces si alguien quería venir por ellas podían hacerlo gratis. Yo dije ‘que venga el 10% de la gente que reacciona sería bueno', tenía alrededor de novecientos manojos, que vinieran por 300 ya no se tiraría tanto, que es lo triste, pero no, vinieron pocas personas y se llevaron como cien manojos.”

La pérdida económica de Daniel asciende a 25 mil pesos aproximadamente, pero hay quienes perdieron más, él cuenta alrededor de 7 puestos más del mercado que tuvieron que tirar mercancía. Además, comentó que la venta de sus compañeros que se dedican completamente al comercio de flores se ha reducido un 50% debido a el cese de eventos sociales como bodas, bautizos y quince años.

Agregó que estas bajas implican un cambio en el estilo de vida de las familias comerciantes como la suya, “estás acostumbrado a un estilo de vida y de repente no hay las mismas entradas, entonces tienes que ir apretando un poco el cinturón y dejar de lado los lujos.”

La tarde de este martes Daniel tuvo que tirar los ramos de flores por los que nadie acudió. “Es triste, somos comerciantes y sabemos que es un riesgo que se tiene que correr, sabemos que a veces se gana y a veces se pierde, pero es triste ver que se tire porque si hubiera venido la gente se la hubiéramos regalado, aunque no hubieran cooperado, lo triste es tirarlo.”

 

PL