El presidente del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, Christian Berger, resaltó en conferencia de prensa la necesidad de que el gobierno federal otorgue presupuesto al programa, pues se planea nombrar 11 nuevos centros turísticos en el país y restablecer el cableado subterráneo que caracteriza a la mayoría.
"Es un tema que va más allá de las elecciones para escoger alcaldes o gobernadores, las comisiones las conforman ciudadanos sin partido político o varias personas de distintas posturas", señaló el director, añadiendo que el Comité Nacional de Pueblos Mágicos cumplirá 20 años de su fundación, además de que el primero en existir fue Huasca de Ocampo, situado en Hidalgo.
Cabe mencionar que el coordinador también comentó que más del 50% del personal que labora en zonas turísticas son mujeres provenientes de comunidades indígenas, por lo que es preciso garantizar su seguridad social y acceso al sistema fiscal.
Asimismo, Berger puntualizó lo primordial que es la creación de polos de desarrollo regionales en los pueblos mágicos para que sus habitantes eviten migrar en busca de oportunidades. "Es momento de regresar al esquema anterior, donde el ayuntamiento ponía una tercera parte del presupuesto, otra el estado y completaba la federación", subrayó el presidente.
Finalmente, el coordinador aseguró que con un proyecto como lo es el Comité Nacional de Pueblos Mágicos, los ingresos de las grandes urbes y las comunidades de los centros turísticos se equilibran adecuadamente tanto para salvaguardar a sus habitantes como para restaurar los sitios más populares de México.
PL