Bruselas.- La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que los proveedores de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes deben informar de manera "clara" y "exhaustiva" a los usuarios sobre el tratamiento que se va a hacer de su información personal, para no incurrir en una vulneración de la ley comunitaria.
Un estudio impulsado por la cadena británica Channel 4 apunta a que muchas de las aplicaciones gratuitas más populares del sistema operativo Android emplean datos de los usuarios sin que éstos lo sepan.
La CE recordó hoy que algunas aplicaciones piden directamente al usuario acceso a sus datos personales a través del móvil, o bien en los términos y condiciones que el consumidor ha tenido que aceptar para poder instalarlas.
En cambio, esto "sólo puede aceptarse" si se suministró "información clara y exhaustiva que permitiese al usuario tomar una decisión específica con sentido", precisaron a Efe fuentes comunitarias.
Bruselas recordó que los consumidores muchas veces no leen los términos y condiciones, por lo que no son conscientes del acceso a datos privados que están autorizando por utilizar determinadas aplicaciones, que incluso pueden acceder a los números y direcciones de correo electrónico de las personas almacenadas en la lista de contactos del teléfono.
Según una encuesta de la empresa YouGov mencionada por la CE, el 70 % de los usuarios no leen nunca o sólo alguna vez los términos y condiciones cuando instalan una nueva aplicación en su teléfono.
La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento, y considera ilegales las aplicaciones que acceden a la información personal de los usuarios y la procesan sin avisarles ni obtener su visto bueno de antemano.
No obstante, las fuentes de la CE dejaron claro que la supervisión y el poder de aplicar las normas europeas de protección de datos está en manos de las autoridades nacionales de cada Estado miembro de la UE.
En los casos en los que no se cumplan las normas, las autoridades nacionales serán las encargadas de llevar a cabo una investigación, incluidos los casos en los que el proveedor de la aplicación esté basado fuera de la Unión Europea.
Si confirman la infracción, podrán imponer multas.
La nueva propuesta de la CE de modernizar la ley europea de protección de datos pretende, en este caso concreto, que los teléfonos inteligentes incluyan una función que permita controlar al usuario "por defecto" si una aplicación tiene acceso a sus datos privados, recordaron las fuentes comunitarias.
Aunque está función ya está presente en algunos modelos de móviles, suele llegar a los consumidores desconectada, lo que no les permite, de entrada, tener el control de su privacidad, puntualizaron. EFE