Valparaíso.- Con la participación de 70 producciones de España, Francia, Argentina y Perú, entre otros, arrancó hoy en la ciudad chilena de Valparaíso, el VI Festival Internacional de Cine Político Social y de Derechos Humanos.
El certamen destinado a la promoción y difusión de películas que abordan la problemática social desde sus distintos ámbitos, está dedicado en esta oportunidad, especialmente, a la primavera árabe y a los indignados de Europa.
"En esta edición se resalta la situación del mundo, la primavera árabe, los conflictos de los estudiantes y una sociedad que despierta y se manifiesta", explicó el director del certamen, Nelson Cabrera.
Tras recordar que el festival siempre se ha centrado en entregar una mirada crítica de los problemas que afectan a la comunidad latinoamericana "esta vez incluye un fuerte contenido político, dada la contingencia mundial con el estallido de movimientos sociales en todo el orbe", afirmó Cabrera.
"La situación política, que ha sido siempre nuestro principal invitado, derivó en recibir un cine que no nos estaba llegando; el trabajo político en la memoria histórica", argumentó.
Durante la semana de festival, se exhibirán producciones de países como España, Francia, Argentina, Panamá, México, Costa Rica, Bolivia, Perú y Chile.
El director del certamen destacó la gran cantidad de películas españolas que participarán en el evento (un total de 15), varias de las cuales están relacionadas con temas pendientes como la Guerra Civil Española y el Partido Comunista, o la Guerra y el Trotskismo.
"A nivel local tenemos cintas que abordan el tema de Hidroaysén y la lucha de los estudiantes, tema que también se da en Colombia y que veremos en una producción en competencia", explicó.
En cuanto al ciclo de foros y charlas que acompaña el festival, destaca la presencia del paraguayo Martín Almada, Premio Nobel de la Paz Alternativo, quien ofreció una conferencia sobre el "Plan Condor" en América, en su calidad de descubridor de estos archivos, abandonados en una casa en Asunción.
(EFE)