Guadalajara. El documental “Tijuana. Sonidos del Nortec”, dirigido por Alberto Cortés, explora mediante imágenes fotográficas animadas la historia de la ciudad fronteriza desde sus inicios hasta el presente, a lo largo de 57 minutos de duración.

 

El filme inauguró la víspera, la sección Son de Cine de la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde previo a la proyección del trabajo de Cortés en el Foro Expo, se exhibió otro cortometraje de dos minutos de duración titulado, “Desierto. Última vista de Slussen” del director Pepe Mogt.

 

La película de Mogt es un corto experimental donde se combinan imágenes de computadora con sonidos realizados por él mismo.

 

Por su parte, Iván Trujillo, director del FICG27 destacó la curaduría realizada por Mogt para contar con una serie de filmes e integrar la sección Son de Cine, la cual muestra la estrecha relación que el cine y la música han creado a través de los años.

 

Trujillo agregó que la sección está integrada por una serie de realizaciones seleccionadas por un músico reconocido que ha influido en su creación musical, así como de conciertos al aire libre con referencia hacia el cine.

 

Alberto Cortés, por su parte, se manifestó feliz de estar presentando este proyecto documental que describe la riqueza musical de la ciudad de Tijuana, y el surgimiento de sonido característico del grupo Nortec.

 

Leoncio González, líder de la agrupación sinaloense Agua Caliente y quien participa en el documental, se mostró efusivo y pidió un “!Viva Guadalajara!”, para luego exigir un grito más estridente con un “!Viva México”.

 

Tras el acto protocolario, se llevó a cabo un concierto de 45 minutos con la participación de Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) que provocó que las emociones de desbordarán de parte de alrededor 800 personas reunidas en el Expo Foro.

 

Asimismo, se ordenó retirar las sillas para dar paso a la presentación de los dos integrantes de Nortec, con la música instrumental característica del grupo, teniendo como telón de fondo la pantalla detrás del escenario, en donde minutos antes se proyectó la iconografía de Tijuana en una serie de imágenes en movimiento.

 

“Tijuana. Sonidos del Nortec” es un documental que retrata una historia de la migración a la ciudad fronteriza, de gente que proviene de todas partes de la República.

 

Ahí mismo se muestra el proceso que dio origen al movimiento musical diverso, que combina lo electrónico y la banda sinaloense que cimbra Tijuana, en donde se expone cómo se gestó la idea de fusionar la música tradicional mexicana con la electrónica, que dio como resultado al colectivo Nortec.

 

En la inauguración estuvieron presentes gente del equipo técnico y creativo como Jorge Sánchez, Mónica Álvarez, Enrique Blanc, Fritz Torres y Carlos Sosa, entre otros.

 

 

Notimex

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *