El filósofo español Fernando Savater declaró hoy en México que "hay que acabar de una vez con la cruzada contra la droga" pese a que conseguirlo pueda ser complicado porque va contra una idea impulsada firmemente por Estados Unidos.
"Yo comprendo que es difícil porque es un disparate que nace de Estados Unidos y todos los que nacen allá son muy difíciles de combatir por el mundo pero hay que acabar de una vez la cruzada contra la droga", dijo Savater en rueda de prensa.
El filósofo español reconoció que en países como México, vecino de EE.UU. y que sufre una ola de violencia ligada al crimen organizado y el narcotráfico, afrontar ese problema "es muy complejo". Considera que no nada más se deberían considerar drogas la marihuana, cocaína, heroína, las químicas o los estimulantes porque "droga es todo, el café, el tequila (...) y depende de cómo se utilicen".
Señaló que la posibilidad de estudiar en introducir esquemas de legalización es algo que se debería hacer, como sucedió y funcionó con el levantamiento de la prohibición al alcohol el siglo pasado en Estados Unidos. "Parece que abolir la ley seca les puso un poco más difíciles las cosas a Al Capone. Entonces no vendría mal hacer algo así en este campo", apuntó.
Ante la crisis de esperanza que se vive en la actualidad, el novelista español Fernando Savater consideró que la desesperanza puede ser explicable, pero no resuelve nada por lo que es mejor “ser un pesimista activo”.
En rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2011, el traductor, autor dramático, ensayista y periodista mencionó que con la desesperanza se tienen dos caminos: uno es saltar de un edificio y el otro es actuar, hacer las cosas. Recordó que existe una milonga argentina que dice que muchas veces la desesperanza son ganas de descansar, pero, reiteró, se debe actuar al respecto para resolver las cosas.
Savater, quien estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como profesor, mencionó también que los maestros antes que nada tienen que ser humildes para poder motivar a sus estudiantes.
Añadió que como profesor se tiene que demostrar “que queremos hacer sabios a los niños no que somos sabios, hay que agacharse para que los niños se suban y fomentar su gusto por preguntar”. Abundó que, sin duda, la buena educación es demasiado cara para un pueblo porque se requiere de maestros preparados, que reciclen sus conocimientos de acuerdo con el avance que tiene la propia sociedad, pero es una inversión imprescindible.
“La buena educación es cara pero la mala educación la pagan muy caro los países”, subrayó el escritor que colabora en el periódico “El País” desde su fundación y es codirector de la revista “Claves para la razón práctica”. Recalcó que la ética es una reflexión sobre sí mismo y no sirve para definir a nadie más, es como “me da igual lo que hagan ustedes” pero yo seré bueno y generoso sin esperar que me devuelvan el favor.
Savater, quien cuenta en su haber con una obra compuesta por más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos, traducidos al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés, añadió que la ética es una reflexión del ser humano sobre su libertad.
Con respecto a la política, el voto nulo y el abstencionismo, consideró que el hecho de acudir a una urna a anular un sufragio electoral es una actitud excepcional en circunstancias especiales, pero el hecho de no ir es una idiotez.
Savater dio a conocer que está escribiendo una novela que podría estar a la luz pública entre marzo y abril del próximo año. Al respecto, adelantó que se trata de algo muy similar a lo que se vive con la FIL porque es sobre un congreso cultural. (EFE y Notimex)