El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), abrió su convocatoria para participar en el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee, creado como un reconocimiento al valor de las acciones ciudadanas para compartir lectura y libros.

 

 

La convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de mayo de 2012, comprende cinco categorías: Fomento de la Lectura en Salas de Lectura, Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas, Fomento de la lectura desde la sociedad civil, Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica y Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos.

 

 

Los trabajos ganadores de cada una de las cinco categoría convocadas son publicados en una antología editada por la DGP del Conaculta, a la vez que reciben una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, un estimulo económico, una colección de libros y la oportunidad de asistir al Encuentro Internacional de Cultura Lectora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.

 

 

Podrán participar todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo con las categorías propuestas.

 

 

Todos los textos enviados deberán ser narrativos, testimoniales y tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Las experiencias que en ellos se cuenten deberán estar vigentes o, en el caso de prácticas que hayan concluido, no deberán tener más de dos años de haberse realizado.

 

 

Según la dependencia, México lee desde hace mucho tiempo y de diversas formas. Además de los estímulos y enseñanza que los maestros, bibliotecarios y promotores culturales realizan desde sus espacios habituales, la sociedad civil trabaja fuerte en la formación de lectores en cualquier lugar donde se propicie el encuentro del lector con los libros.

 

 

Para conocer, reconocer, difundir y fortalecer todos estos esfuerzos que se realizan en el país se creó este premio al fomento de la lectura, que cada año recibe alrededor de 200 historias de personas que desde las Salas de Lectura, bibliotecas, escuelas públicas y otros espacios se dedican a compartir libros en sus comunidades.

 

 

Los trabajos enviados dan cuenta de la diversidad de estrategias instrumentadas por promotores de lectura que trabajan con niños, jóvenes y adultos, tanto en escuelas y bibliotecas, como en plazas públicas, hogares, albergues, hospitales, cárceles, rancherías y espacios donde el acceso al libro no es usual. (Notimex)

 

 

Para mayores informes, el Conaculta puso a disposición de los interesados su página electrónica www.salasdelectura.conaculta.gob.mx y los números telefónicos (55) 41 55 06 86, extensiones 9686 y 9690.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *