En el Valle de México, la consulta de revocación de mandato se realizó sin contratiempos en la instalación, votación, conteo de sufragios y levantamiento de casillas. La constante fue el respeto de las medidas sanitarias contra el Covid-19, como el uso de cubrebocas, gel y la sana distancia.
No obstante, se reportaron algunos incidentes menores. Las principales quejas fueron de ciudadanos que dijeron que no podían votar, estaban asignados a otra casilla, no estaban en la lista nominal, o algún problema con la credencial de elector.
Además, en la mayoría de las 24 casillas especiales instaladas en las alcaldías capitalinas se registró una copiosa participación, donde las filas fueron largas y hubo que esperar hasta una hora para emitir el voto.
En la casilla ubicada en República de Guatemala, en el Centro de la CDMX, la espera para participar en la consulta fue de poco más de 45 minutos.
Aunque no se reportaron quejas formales, hubo quienes gritaban consignas en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y abucheos contra exmandatarios.
Hubo zonas donde familias enteras acudieron, y los jóvenes expresaron su entusiasmo porque era la primera vez que votaban.
En la casilla del Centro Cultural Manzanares, ubicada también en el Centro capitalino, se reportó y grabó a personas que les pedían a los ciudadanos mostrar su dedo con tinta, en señal de que habían sufragado.
“La jornada ha estado muy tranquila, ha habido bastante afluencia”, dijo el presidente de la casilla especial de Parque de la Bombilla, en San Ángel, y destacó la amplia participación ciudadana.
En la casilla ubicada en la Secundaria Melchor Ocampo se escucharon porras: “¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!”. Pero también hubo abucheos a presidentes antecesores.
Además, Erlina Nava, de Zacatecas, manifestó que “es un excelente ejercicio y que en el futuro ayudará cuando los mandatarios no nos gusten”.
Mientras que Rafael Alfaro sostuvo que no participó porque “gane o pierda (AMLO), ya sabemos el resultado”.
Algunos ciudadanos reportaron no aparecer en las listas de votantes para la revocación, además de que hubo confusión para ubicar las casillas correspondientes al Estado de México.
Por: Marco Fragoso, Ángel Ortiz, Valeria Chaparro, Loan Galicia, Yazmín Villanueva, Angélica Cruz, Dana Rubio, Alejandra Huitrón, María García, Julieta Sánchez, David Becerril, Dania Hinojosa y Ricardo Torres
Entusiasmo entre adultos mayores
Por: Angélica Cruz
Adultos mayores acudieron a expresar su opinión en la consulta de revocación de mandato, y manifestaron su apoyo al actual Gobierno federal.
Maru, de 77 años, acudió a la casilla especial habilitada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Es la primera vez que yo veo en mis 77 años que un Presidente en realidad ama, respeta, quiere y apoya al pueblo, a quienes deveras necesitamos ese apoyo y esa ayuda”, externó.
Luis Enrique Gutiérrez coincidió con ella, pues aseguró que se trata de un ejercicio válido, “perfectamente democrático y debemos votar porque López Obrador quede en el cargo”.
En la casilla 4748, ubicada en República de Guatemala, Alex Ángulo dijo que la revocación de mandato es un “buen proceso”, porque va a dejar un precedente para revocar en el futuro el mandato a algún Presidente que no esté haciendo las cosas de manera correcta.
“Muchas personas lo ven como un apoyo más para el Presidente, pero en realidad si un Presidente llega y no trabaja como debe de ser, vamos a tener la oportunidad de decirle desde antes que no estamos de acuerdo con él”, destacó.
'El proceso ayuda a la democracia'
Por: Yazmín Villanueva
Luego de que la casilla especial ubicada en el Centro Urbano Presidente Alemán, en la colonia Del Valle Sur, en la CDMX, abriera minutos después de las 8:00 horas, Manuel Suárez destacó el papel que juegan los ciudadanos en la consulta de revocación de mandato.
Opinó que estos procesos ayudan a la democracia del país y resaltó el papel de los funcionarios de casilla, por lo que pidió a los asistentes votar con respeto.
“Son ciudadanos como nosotros; hay que respetar al Instituto Nacional Electoral. Esta gente no lleva ningún beneficio económico, es gente que está luchando, como yo, por la democracia”, externó afuera de la casilla 4396.
Por la mañana, ciudadanos que esperaban la apertura de la casilla golpearon molestos la puerta de la escuela, con el argumento de que la jornada debía iniciar a las ocho. Incluso algunos votantes, como César Machado, criticaron que se dio prioridad a los medios de comunicación para entrar.
'Una herramienta que no teníamos'
Por: Valeria Chaparro
“Es importante que vayamos construyendo una democracia participativa en México, que no tenemos esa cultura”, consideró María Eugenia Cabrera.
Para la adulta mayor, el ejercicio está muy bien “porque es una herramienta que no teníamos para que en el futuro cualquier Presidente que se quiera pasar de listo, tenemos esa herramienta democrática para hacer algo que no podíamos en años anteriores”.
Con ella coincidió Guillermo, habitante de Coyoacán, quien participó en la votación para la revocación de mandato: “Es importante participar en estas oportunidades que estamos teniendo con el nuevo Gobierno de tomar una decisión que es importante para el país”.
Agregó que este tipo de propuestas son buenas, pues “sirven como iniciador de próximas ideas que pueden llegar a ser buenas, quizás como preguntas claves de si va o no va un proyecto. La revocación de mandato está muy bien para calificar o evaluar el desempeño del Presidente. Da pauta a más proyectos, más ideas, más libertad de expresión u opinión del ciudadano”.
LEG