Luego de que se detuviera el pasado 1 de agosto a dos funcionarios de la administración del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, hoy el Juzgado Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión al ex titular del Instituto de Vivienda, Alberto Serna Dávila, reduciendo también el monto de la fianza.

 

Mediante un comunicado, el Poder Judicial local explicó que la detención se realizó por los cargos de peculado y ejercicio indebido de la función pública, entre los que se encuentran el desvío de 17 millones de pesos.

 

La Juez Margarita Zavala Vallejo, encontró un presunta participación en la venta ilegal de terrenos al sur de la ciudad de casi 100 mil metros cuadrados en un precio aproximado del 17% de su valor real y a crédito, a una empresa privada que no utilizó dichos terrenos para el desarrollo de vivienda como debe ser en estos casos, sino que los destinó a actividades meramente mercantiles.

 

Asimismo se acusa al detenido de ser miembro de la junta de Gobierno del IVEA y autorizar la «desincorporación de dichos terrenos en un contrato perjudicial para el estado y ventajoso para el particular involucrado, dedicado a los desarrollos inmobiliarios.

 

El convenio suscrito el 15 de mayo de 2009, tuvo como testigo de honor, el ex gobernador Reynoso Femat.

 

Sin embargo luego del auto de formal prisión, se le redujo la fianza de 17 a 3 millones de pesos ya que parte de los terrenos en litigio, fueron devueltos al gobierno del estado en calidad de donación, a excepción de un predio que tiene una tienda Aurrera.