El 95.5 por ciento de los electores crimeos votó en el referéndum de hoy a favor de la unificación con Rusia, según los datos preliminares difundidos por la Comisión Electoral y recogidos por medios rusos.

 

El resultado de la consulta sobre el estatus del territorio de Ucrania, organizado hoy en Crimea por las fuerzas prorrusas que mantienen el control de la península, no se hará público de forma oficial hasta este lunes.

 

La Unión Europea (UE) declaró ayer que no reconocerá el resultado de la consulta sobre la anexión de Crimea a Rusia y lo instó a retirar sus tropas de la provincia autónoma ucraniana, a la vez que abogó por encontrar una solución diplomática al conflicto.

 

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", afirmaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.

 

Ambos líderes recordaron que los Veintiocho consideran que la celebración del referéndum "es contrario a la Constitución de Ucrania y el derecho internacional".

 

"La solución a la crisis en Ucrania debe basarse en la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, en el marco de la Constitución de Ucrania, así como el estricto cumplimiento de las normas internacionales", recalcaron.

 

Por su parte el gobierno de Estados Unidos dijo que si el presidente ruso Vladimir Putin no desiste sobre la península ucraniana de Crimea, encarará sanciones de occidente que dañarán la economía de Rusia y disminuirán la influencia de Moscú en el mundo, advirtió el domingo la Casa Blanca.

 

El asesor presidencial Dan Pfeiffer dijo que la prioridad del gabinete del presidente Barack Obama es respaldar al nuevo gobierno prooccidental de Ucrania "por todos los medios posibles". Agregó que Estados Unidos no reconocerá los resultados de un referéndum que tiene lugar el domingo en Crimea sobre su posible anexión a Rusia.

 

Pfeiffer dijo que todo lo hecho por Rusia en Crimea ha sido una violación del derecho internacional y perjudicial para la estabilidad de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *